Solo 100 compañías son responsables del 71 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Un pequeño número de compañías productoras de combustibles fósiles y sus inversores tienen la llave para luchar contra el cambio climático

Una plataforma extractora de gas y petróleo. (Foto: Dazman / Getty Images / iStockphoto)

Una plataforma extractora de gas y petróleo. (Foto: Dazman / Getty Images / iStockphoto)

Tess Riley

Solo 100 compañías son las responsables de más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo desde 1988, según un nuevo informe.

El informe “Carbon Majors” (PDF) “señala que un grupo relativamente pequeño de productores de combustibles fósiles tienen la clave para cambiar radicalmente las emisiones de carbono”, dice Pedro Faria, director técnico de CDP, una organización ambientalista sin ánimo de lucro que ha publicado el informe en colaboración con el Instituto de Responsabilidad Climática.

Tradicionalmente, los datos a gran escala sobre las emisiones de gases de efecto invernadero son recogidos a escala nacional, pero este informe se centra en los productores de combustibles fósiles. Inventariada a partir de una base de datos de emisiones que es accesible públicamente, se trata de la primera de una serie de publicaciones que destacarán el papel que las compañías y sus inversores podrían jugar en la lucha contra el cambio climático.

El informe ha descubierto que más de la mitad de las emisiones industriales mundiales desde 1988 — el año en el que se constituyó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático — son debidas a tan solo 25 compañías de titularidad privada y pública. La magnitud de las emisiones históricas asociadas con estos productores de combustibles fósiles es lo bastante grande como para haber contribuido de forma significativa al cambio climático, según el informe.


Exxon Mobil, Shell, British Petroleum (BP) y Chevron son algunas de las compañías más contaminantes desde 1988. Si los combustibles fósiles siguen siendo extraídos durante los próximos 28 años a la misma velocidad que lo han sido entre 1988 y 2017, dice el informe, la temperatura media global podría aumentar cuatro grados a finales de siglo. Esto tendría, probablemente, consecuencias catastróficas, como extinciones de especies y escasez mundial de alimentos.

Si bien las empresas tienen un gran papel que jugar en la lucha contra el cambio climático, añade Faria, la barrera está en la “tensión absoluta” que existe entre los beneficios a corto plazo y la urgente necesidad de reducir las emisiones.

Un estudio de Carbon Tracker realizado en 2015 reveló que las compañías productoras de combustibles fósiles se arriesgan a gastar más de dos billones de dólares en los próximos diez años en proyectos de producción de carbón, petróleo y gas que podrían carecer de rentabilidad ante la acción internacional contra el cambio climático y los avances en energías renovables, amenazas que podrían ser sustanciales para los inversores.

CDP dice que el objetivo del proyecto “Carbon Majors” es mejorar la transparencia de los productores de combustibles fósiles y ayudar a los inversores a entender las emisiones asociadas con sus explotaciones de combustibles fósiles.

Una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con inversiones públicas, según el informe. “Eso significa que esos inversores tienen una importante responsabilidad ante las grandes compañías, a las que deberían instar a revelar los riesgos climáticos”, dice Faria.

Los inversores deberían abandonar los combustibles fósiles, dice Michael Brune, director ejecutivo de la organización ambientalista norteamericana Sierra Club. “No solo es moralmente arriesgado, lo es también económicamente. El mundo se está desentendiendo de los combustibles fósiles y favoreciendo las energías limpias, y lo está haciendo a un ritmo acelerado. Quienes tengan inversiones en compañías productoras de combustibles fósiles comprobarán que sus inversiones son cada vez más arriesgadas”.

Hay un “creciente número de empresas que están actuando de manera opuesta a las compañías de este informe”, dice Brune. Casi 100 compañías, entre ellas Apple, Facebook, Google e Ikea, se han comprometido con las energías renovables, como parte de la iniciativa RE 100. Volvo anunció hace poco que todos sus coches serán eléctricos o híbridos a partir de 2019.


Las compañías de petróleo y gas también están embarcándose en inversiones verdes. Shell creó una sección de energías renovables en 2015 con una inversión de 1.700 millones de dólares y un portavoz de Chevron ha dicho que están “comprometidos con gestionar sus emisiones” de gases de efecto invernadero y que están invirtiendo en dos de los proyectos de inyección de dióxido de carbono más grandes del mundo para capturar y almacenar carbono. Un portavoz de BP ha dicho que “estamos decididos a ser parte de la solución” respecto al cambio climático y que están “invirtiendo en energías renovables e innovación con bajas emisiones de carbono”. Exxon Mobil, que ha sido objeto de fuertes críticas por su historial de desprecio del medio ambiente, ha estado investigando en la captura y almacenamiento de carbono.

Pero son muchos los que opinan que el dinero invertido y el ritmo del cambio no son suficientes. Un estudio publicado el año pasado por Paul Stevens, académico del think tank Chatham House, dice que las compañías petroleras internacionales ya no son adecuadas para el propósito (?) y advierte de a estas multinacionales de que se enfrentan a un final “desagradable, brutal y corto” en los próximos diez años si no cambian completamente sus modelos de negocio.

Los inversores tienen ante sí una elección, según Charlie Kronick, asesor de Greenpeace del Reino Unido. “El futuro de la industria petrolera está escrito: o gestionan su declive, devolviendo capital a sus accionistas para que inviertan en las verdaderas industrias del futuro, o se mantienen como ahora, con la esperanza de no ser los últimos que sigan bailando cuando la música se pare”.

title

Tess Riley es redactora adjunta de Guardian Sustainable Business. Twitter: @tess_riley

Publicado originalmente en: Just 100 companies responsible for 71% of global emissions, study says | Guardian Sustainable Business | The Guardian, The Guardian, 10/07/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

https://flipboard.com/@jvillate/disenso-hika-dqu3o9g2y
https://flipboard.com/@jvillate/disenso-hika-dqu3o9g2y
https://flipboard.com/@jvillate/disenso-hika-dqu3o9g2y