El bombardeo de Hiroshima y Nagasaki

Los efectos inmediatos de las bombas atómicas lanzadas por EEUU en Hiroshima y Nagasaki: genocidio y crimen contra la humanidad


Se han dado muchas razones por las que el gobierno de EEUU podría haber decidido arrojar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Estas han sido las más destacadas:

  • EEUU quería forzar la rendición de Japón lo antes posible para minimizar las bajas estadounidenses;
  • EEUU quería utilizar la bomba atómica antes de que la Unión Soviética entrara en la guerra contra Japón y, de esa forma, establecer su hegemonía;
  • EEUU quería usar la primera bomba atómica del mundo en un ataque real y observar sus efectos.

Debido a todas estas razones, EEUU tenía mucha prisa para lanzar las bombas. Nueve días después de probar con éxito la primera explosión atómica de la historia en Trinity, Nuevo México, el 16 de julio de 1945, se emitió la orden de lanzar las bombas atómicas en Japón.

Los efectos del bombardeo de Hiroshima

Hiroshima se encuentra en el delta de un río, con unas pocas colinas que protegen partes de la ciudad. La bomba fue arrojada sobre el centro del núcleo urbano, un área muy poblada, con edificios residenciales construidos con madera y oficinas de negocios. Estos factores explican el elevado número de muertos y la gran destrucción causada.

La tormenta de fuego de Hiroshima destruyó todo en 13 kilómetros cuadrados de la ciudad. Casi el 63 por ciento de los edificios de Hiroshima fueron completamente destruidos por el bombardeo y casi el 92 por ciento de las estructuras de la ciudad fueron destruidas o dañadas por la explosión y el fuego.

Las estimaciones de las muertes totales en Hiroshima han oscilado entre las 100.000 y las 180.000 personas, de un total de 350.000 residentes.


Los efectos de la bomba de Nagasaki

Debido a la geografía montañosa de Nagasaki y al hecho de que la bomba atómica se arrojara a cierta distancia del centro de la ciudad, los peores daños se limitaron al valle de Urakami y parte del centro de Nagasaki. El centro de la ciudad, el puerto y el distrito histórico no fueron afectados gracias a la protección proporcionada por las colinas situadas alrededor del río Urakami.

El bombardeo nuclear, empero, resultó devastador: un 22,7 por ciento de los edificios de Nagasaki fueron consumidos por las llamas, si bien el número de muertos y la destrucción fueron menores que en Hiroshima. Las estimaciones de las víctimas de Nagasaki han oscilado generalmente entre las 50.000 y las 100.000.

El hecho de que la bomba lanzada en Nagasaki fuera más destructiva, unido al efecto de estrechamiento de las colinas circundantes, supuso que la destrucción física en el valle de Urakami fuera incluso mayor que en Hiroshima. Prácticamente nada quedó en pie.

La ciudad de Hiroshima invita a la gente de todo el mundo a participar en la fabricación de grúas de papel para recordar a los que murieron en Hiroshima y Nagasaki. Esta acción comenzó en memoria de Sadako, que tenía dos años cuando la bomba atómica cayó sobre Hiroshima y murió posteriormente de leucemia, por causa de la exposición a la radiación nuclear. Creyendo que las grúas de papel plegables le ayudarían a recuperarse, siguió doblándolas hasta que falleció el 25 de octubre de 1955, después de ocho meses de lucha con la enfermedad.

La muerte de Sadako inspiró una campaña para construir un monumento en el que rezar por la paz mundial. El Monumento de la Paz de los Niños fue construido con fondos donados procedentes de todo Japón. Ahora, aproximadamente diez millones de grúas de papel son ofrecidas cada año ante este monumento.

Cualquier persona puede colocar grúas de papel en el lugar, en el Parque Memorial de la Paz. Pero si usted no puede acudir en persona, puede enviar grúas a la siguiente dirección:

Peace Promotion Division 
The City of Hiroshima 
1–5 Nakajima-cho Naka-ku 
Hiroshima 730–0811 
Japan

Se pide que incluya su nombre, el nombre de su organización (si está participando como una escuela o cualquier otra entidad), su dirección (o la dirección de la entidad), su dirección de correo electrónico, el número de grúas y cualquier mensaje que desee enviar. De esta forma, su información podrá ser remitida a la base de datos de Grúas de Papel y su deseo de paz quedará registrado. Para obtener instrucciones sobre cómo confeccionar las grúas de papel, visite uno de estos sitios.

Publicado originalmente en cnduk.org

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

https://flipboard.com/@jvillate/disenso-hika-dqu3o9g2y
https://flipboard.com/@jvillate/disenso-hika-dqu3o9g2y
https://flipboard.com/@jvillate/disenso-hika-dqu3o9g2y