10 ideas para hacer de los alimentos un recurso compartido en Europa

Un nuevo movimiento presiona para que los alimentos sean considerados un recurso común al que todos los ciudadanos/as tengan derecho


Cat Johnson

Los comunes son generalmente considerados como recursos compartidos. Estos incluyen de todo, desde los espacios públicos que compartimos hasta el aire que respiramos. Un nuevo movimiento espera redefinir los alimentos como un recurso común.

Como explica el ingeniero agrónomo José Luis Vivero-Pol en una nueva propuesta para la creación de un fondo alimentario común en Europa, los alimentos deben ser considerados un recurso común basado en su “naturaleza esencial para la supervivencia humana y las prácticas comunales que diferentes pueblos conservan para producir alimentos para todos”. Señala que el ethos que rodea a los comunes es diferente del que conllevan las empresas capitalistas con afán de lucro y que los alimentos no deberían ser tratados como estas últimas.

La propuesta señala que “la teoría de los comunes apenas se ha referido a los alimentos”. Vivero-Pol recomienda varias opciones políticas para que los alimentos sean valorados y administrados como un recurso común en Europa. He aquí una lista de 10 ideas publicadas por la Fundación P2P:

  1. Declarar a los alimentos recurso común
     Una declaración del Parlamento Europeo que deje de tratar a los alimentos como una mercancía y los considere un recurso común, un bien público y un derecho humano que debe ser incluido en los marcos legales nacionales y en las políticas públicas.
  2. Crear iniciativas de alimentos comunes
     Una iniciativa ciudadana europea para considerar a los alimentos como un derecho humano, un bien público y un recurso común en la política y los marcos legales europeos. Las prioridades políticas deben estar orientadas a salvaguardar los medios de vida de los agricultores y los derechos de los consumidores a una alimentación sana y adecuada.
  3. Una alimentación saludable en las escuelas
     Alimentos locales, orgánicos y frescos para las comidas escolares como derechos universales, administrados por padres y personal escolar.
  4. Apoyo a los consejos alimentarios
     Promover consejos de política alimentaria a todos los niveles mediante una democracia participativa, ayudas financieras y leyes que los faciliten. Una vez que se haya alcanzado un número suficiente de ellos, podría establecerse un consejo de política alimentaria a nivel de la Unión Europea para supervisar la reforma comunalista.
  5. Readaptar el rol de los productores de alimentos
     El estado creará empleos de productores de alimentos para proporcionar alimentos de forma regular que satisfagan las necesidades del estado (hospitales, escuelas, ejército, ministerios, etc.).
  6. Garantizar que todo el mundo está alimentado
     Garantizar un suministro diario de pan para todos. Creación de panaderías públicas en las que todos los ciudadanos/as puedan acceder a una hogaza de pan todos los días (si la necesitan o la desean).
  7. Reducir los desperdicios alimentarios
     Reglas más estrictas e innovadoras para evitar el desperdicio de alimentos (una normativa vinculante).
  8. Investigación pública sobre los comunes
     Toda la investigación agrícola financiada con fondos públicos permanecerá en el dominio público.
  9. Apoyar las acciones cívicas
     Subsidios relacionados con los alimentos para apoyar acciones cívicas innovadoras en el terreno alimentario, tales como territorios de comunes, agricultura comunitaria, grupos para compra de alimentos, conocimientos agrícolas abiertos, etc.
  10. Bancos de alimentos como derecho
     El Parlamento Europeo debería elaborar una comunicación para promover una red de bancos de alimentos de la UE que sea universal, responsable, obligatoria y no voluntaria, aleatoria ni específica, pasando de la caridad alimentaria al alimento como derecho.

Publicado originalmente en: 10 Policy Ideas to Make Food a Shared Resource in Europe, P2P Foundation, 11/03/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

https://flipboard.com/@jvillate/disenso-hika-dqu3o9g2y
https://flipboard.com/@jvillate/disenso-hika-dqu3o9g2y