Con la ayuda de Israel, la UE busca nuevas formas de maltratar a los refugiados

David Cronin

Fuente: With Israel’s help, EU seeks new ways of being cruel to refugees, The Electronic Intifada, 24/04/2015

Fabricantes de armas israelíes que se beneficiaron de los ataques contra Gaza en el verano de 2014 participan en planes europeos para usar aviones no tripulados. (Foto: Ashraf Amra / APA images)

 

Los líderes de la Unión Europea (UE) han mostrado una gran insensibilidad ante la muerte en masa de inmigrantes en el Mediterráneo.

En lugar de invertir en un sistema que salve vidas y garantice la protección de las personas que huyen de la opresión y la pobreza, los gobiernos de la UE se han puesto en pie de guerra. Sus propuestas de atacar las barcas empleadas para transportar a los buscadores de asilo es similar, y muy preocupante por ello, a lo que los partidos y los medios de extrema derecha han venido defendiendo.

Estos planes no han surgido de la nada. Desde hace algún tiempo, la UE ha estado discutiendo sobre la inmigración como si se tratara de una amenaza militar. Y un tema recurrente ha sido la posibilidad de utilizar aviones no tripulados con labores de vigilancia en las fronteras.

La industria armamentística israelí —una de las mayores exportadoras de aviones no tripulados— ha participado en algunas de esas discusiones.

En 2013, un “grupo directivo” de la UE sobre “sistemas de aviación con control remoto” —sinónimo de aviones no tripulados— realizó una serie de recomendaciones para que este tipo de aviones de combate incrementen sus vuelos por el espacio aéreo civil durante un periodo de 15 años. Frontex, la agencia de gestión de fronteras de la UE, fue señalada como una posible usuaria de aviones no tripulados.

Entre los miembros del grupo se encuentra Unmanned Vehicle Systems-International, una asociación internacional de fabricantes de aviones no tripulados. Elbit e Israel Aerospace Industries, los dos principales fabricantes de aviones no tripulados que fueron utilizados para atacar a Gaza, están representados en UVS-International.

“Gran interés”

El año pasado, UVS-International dijo que Frontex había “manifestado un gran interés” en los aviones no tripulados. El interés ha sido tan grande que Frontex ha estudiado el despliegue del avión Hermes-900 para vigilar a los inmigrantes.

Fabricado por Elbit, el Hermes-900 ha recibido lo que los analistas de guerras denominan su “bautizo de combate” en Gaza el verano pasado. Casi con toda seguridad, este arma de vanguardia habrá matado y mutilado seriamente a muchos civiles palestinos.

Otro miembro del grupo directivo de la UE es la Organización Europea de Equipos de Aviación Civil (EUROCAE). No se dejen engañar por los términos “aviación civil” presentes en su nombre. EUROCAE tiene un comité “activo” dedicado a los aviones no tripulados, que participó en los trabajos del grupo directivo de la UE.

Israel Aerospace Industries, “la compañía aeroespacial y de defensa más grande de Israel, propiedad del gobierno”, según dice su sitio web, es miembro del comité de aviones no tripulados de la EUROCAE. Michael Allouche, de la citada compañía, se jacta de que es “líder de navegabilidad” de ese comité.

¿Se supone que eso nos debe tranquilizar?

La excepción de Israel

Tal como están las cosas, en general está prohibido que los aviones no tripulados entren en el espacio civil europeo. Pero se ha hecho una excepción con Israel Aerospace Industries.

En abril de 2013, uno de sus aviones no tripulados, el Heron, sobrevoló una base militar y el espacio aéreo civil en España durante unos ejercicios de vigilancia marítima financiados por la UE. Eso podría haber sido algo novedoso para los operadores del Heron, que están más acostumbrados a arrojar bombas sobre Gaza.

Barack Obama expresó ayer su preocupación por el hecho de que aviones estadounidenses no tripulados mataran a dos rehenes de Al Qaeda en una zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán a comienzos de este año.

Algunas informaciones de la prensa sugirieron que es poco usual que mueran personas inocentes por acciones de aviones no tripulados. Eso es una memez. La Oficina de Periodismo de Investigación ha documentado la existencia de 962 civiles asesinados por aviones no tripulados de EEUU en Pakistán entre 2004 y 2015.

El gobierno de Obama dio su apoyo efusivo a los crímenes de guerra cometidos por Israel el verano pasado. Defence for Children International – Palestine acaba de publicar los resultados de su investigación sobre esos crímenes: 164 niños fueron atacados directamente y asesinados ilegalmente por aviones no tripulados.

¿Hay algo más obsceno que la masacre deliberada de niños? Solo puedo pensar en una cosa: la forma en que las compañías de armamentos explotan esa masacre con fines comerciales. Israel Aerospace Industries se regodea en el hecho de que sus productos fueron “probados en combate” el verano pasado.

La mayoría de los habitantes de Gaza son refugiados, personas arrancadas de sus hogares por la limpieza étnica que condujo a la fundación del estado de Israel. Sabiendo muy bien que Israel ha probado sus aviones no tripulados con los refugiados palestinos, la UE está considerando probar estos aviones no tripulados con refugiados de otras partes del mundo.

La industria armamentística y sus lacayos hablan constantemente de “innovación”. Pero lo que en realidad quieren decir es encontrar nuevas formas de ser cruel.


David Cronin es un periodista irlandés y activista político que viven actualmente en Bélgica. Su nuevo libro es Corporate Europe: How Big Business Sets Policies on Food, Climate and War (Pluto Press, 2013). Antes publicó Europe’s Alliance With Israel: Aiding the Occupation (Pluto Press, 2011). Tiene un sitio web.

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)