[DOCUMENTAL] Kalkilia: El hombre del muro

“Fue mi abuelo quien vivió la Nakba, pero ha sido una herencia impuesta, de generación en generación, hasta nuestros días”.

A lo largo de los Territorios Ocupados Palestinos existen cientos de obstáculos a la libertad de movimiento de los palestinos. puestos de control, carreteras cortadas, verjas, muros… La mayor parte de estos escollos, incluyendo los puestos de control permanentes de mayor envergadura, no están situados en la Línea Verde del 67, sino que restringen la libre circulación en el interior del territorio palestino reconocido. Y como hito fundamental en esta geografía de la ocupación y sus mecanismos de control, el Muro: alambre de espinos, zanjas, torres para francotiradores, vallas electrificadas, carreteras de uso militar, vigilancia electrónica, zonas de exclusión… Y un gobierno israelí que responde con más colonias, más apartheid, más violencia y represión a todo intento negociador.

Esta es la historia de Hani Amer, campesino natural de Massha, un pequeño pueblo en los alrededores de Kalkilia. Una familia marcada por la presencia del muro, que les ha despojado de sus tierras de cultivo y les ha obligado a vivir rodeados por un asentamiento de colonos judíos.

Dirección y montaje: Xaime Fandiño