Las penalidades de As Sawiya

Fuente: Village in Focus: As Sawiya, Movimiento de Solidaridad Internacional, 25/01/2015

El 24 de enero de 2015, activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) visitaron As Sawiya, un pueblo palestino situado cerca de Salfit. En el pueblo viven alrededor de 3.500 personas. Siete montes lo rodean y buena parte de sus tierras está ocupada por tres asentamientos israelíes ilegales (Eli, Rechelim y Maale Levona). As Sawiya sufre muchas injusticias bajo la ocupación israelí, siendo objeto de la violencia militar y de los colonos contra sus habitantes, sus tierras, casas y escuelas.

La construcción del asentamiento ilegal de Eli comenzó en 1982. A partir de ese momento, As Sawiya ha sufrido la constante violencia de los colonos y su expansión. Durante la cosecha de la aceituna de 2005, los colonos israelíes atacaron a los palestinos, dejando a tres de ellos heridos. Además, robaron el caballo de un residente. Como consecuencia de esta violencia de los colonos, los palestinos no han podido plantar o cosechar sus cultivos de forma consistente. El ejército israelí ha utilizado esta situación para declarar a muchos campos como “desocupados” y justificar, así, su expropiación para ulteriores ampliaciones del asentamiento. De esta forma, se han confiscado alrededor de 150 hectáreas de tierras, que han ido a parar a los asentamientos israelíes cercanos.

Asentamiento israelí cercano, visto desde As Sawiya. (Foto: MSI)

 

Además de la intimidación y las expropiaciones, los colonos han robado a los habitantes de As Sawiya su manantial, árboles y otros recursos agrícolas.

Los niños de As Sawiya han experimentado la violencia extrema a manos de las fuerzas de ocupación y de los colonos israelíes. Los residentes han explicado cómo los niños se ven enfrentados a una creciente presencia militar y a la violencia de los colonos en la escuela local. Los colonos han instigado muchos incidentes violentos. Tras acusar a los niños de tirarles piedras, los colonos israelíes les han atacado y han llamado a los soldados, quienes les disparan granadas aturdidoras en los alrededores de la escuela. Ha habido incidentes recientes en los que más de 60 soldados israelíes han rodeado la escuela.

Los habitantes de As Sawiya han tratado de proteger a sus hijos construyendo un gran muro alrededor de la escuela. Esto ha tenido el desafortunado efecto colateral de aislar a los niños del exterior y de dificultar lo que una vez fue un fácil acceso a la escuela. Este acceso restringido hace, además, que los chicos sean más vulnerables a los ataques en el exterior, pues se han limitado los puntos de entrada a la escuela. En 2010, los colonos israelíes incendiaron la escuela de enseñanza secundaria para chicas del pueblo, causando graves daños al edificio y a la educación de las estudiantes.

Puerta de la escuela de As Sawiya. (Foto: MSI)

 

El pueblo de As Sawiya ha tratado de construir una estación de autobuses en los últimos años, pero se han encontrado con muchas dificultades. Situado en el Área C de Cisjordania y, por lo tanto, bajo control civil y militar israelí, toda construcción requiere la aprobación de las autoridades israelíes, algo que es prácticamente imposible conseguir. Han sido numerosas las solicitudes del pueblo que han sido rechazadas al ser consideradas “ilegales” por “razones de seguridad”, según las autoridades militares israelíes.

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)