Valle del Jordán: Sobrevivir en la zona C [VÍDEO]

“Nosotros los palestinos no podemos combatir la ocupación de manera convencional, en una guerra cara a cara. En el valle nuestra guerra es otra, una guerra de existencia”

El Valle del Jordán o valle palestino es una de las zonas más ricas de Palestina en cuanto a recursos naturales. Una zona fértil, con una gran cantidad de acuíferos que garantizarían una vida tranquila para sus pobladores. Sin embargo, en 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos, lo que implica que los palestinos tienen que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su propia tierra.

Desde el año 1982, el control de todos los recursos hídricos de los palestinos pasó a manos de la nueva autoridad israelí del agua, la Mekorot, que antes de tomar cualquier decisión, eleva las consultas a los planificadores militares del país. El agua es, como vemos, una cuestión de seguridad nacional en Israel, y uno de los objetivos más importantes de la planificación sionista.

[latierrasenosestrecha.org]

@LatierraSeNosEs