Gaza: Más de un ataque israelí al día en septiembre

Ben White

Fuente: NGO: More than one Israeli attack on Gaza per day in September, Middle East Monitor, 24/10/2014

Los defensores de los derechos humanos en Palestina acusan a Israel de haber violado más de 30 veces el alto el fuego acordado en Gaza.

Dos meses después del alto el fuego que puso fin a una campaña de bombardeos israelíes de 50 días en Gaza, los defensores de los derechos humanos han acusado a Israel de violar rutinariamente los términos del acuerdo que puso fin a las hostilidades.

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) ha publicado los datos que detallan las repetidas violaciones del alto el fuego por parte de Israel, otros tantos ataques lanzados durante el mes de septiembre contra civiles palestinos en la denominada “zona de amortiguación”, “zona de seguridad” o “áreas de acceso restringido” del enclave costero.

Las fuerzas navales israelíes han llevado a cabo 18 ataques con fuego real y otros cuatro incidentes en los que han sido arrestados pescadores palestinos. El 17 de septiembre, un pescador de 69 años recibió un disparo en una pierna cuando estaba a 200 metros de la valla fronteriza, trabajando con sus hijos.

Como parte del acuerdo de alto el fuego del 26 de agosto, a los pescadores palestinos se les permite faenar dentro de las seis millas náuticas desde la costa (según los Acuerdos de Oslo, el área marítima de Gaza comprendía 20 millas náuticas). Sin embargo, según el PCHR, todos los ataques documentados durante el mes de septiembre “han tenido lugar a una distancia inferior a las seis millas náuticas”.

Este miércoles, sin ir más lejos, las fuerzas navales israelíes arrestaron a siete pescadores frente a las costas del norte de Gaza, pretextando que habían traspasado el límite de las seis millas náuticas impuesto por el bloqueo de Israel. Los israelíes dispararon pelotas de goma hiriendo a uno de los pescadores.

Según el PCHR, además de los ataques marítimos, en septiembre también se produjeron 13 ataques de las fuerzas israelíes cerca de la valla fronteriza, incluyendo disparos y dos incursiones terrestres. El 28 de septiembre, por ejemplo, las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a un palestino en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

Israel estableció la “zona de seguridad” en la Franja de Gaza después del repliegue de sus fuerzas en 2005 (la denominada “desconexión”), dibujando una zona de exclusión impuesto a golpe de disparos. Como dice el PCHR,

Impedir el acceso de los palestinos a sus tierras y áreas de pesca viola numerosas disposiciones del derecho internacional, incluyendo el derecho al trabajo, el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho a los máximos niveles posibles de salud. La imposición de la “zona de seguridad” mediante la violencia supone, a menudo, ataques directos contra civiles y/o ataques indiscriminados. En ambos casos, estamos ante crímenes de guerra.

Las acciones de las fuerzas armadas israelíes en la “zona de seguridad” y en las aguas costeras gazatíes totalizan 35 ataques contra los palestinos solo durante el mes de septiembre, un promedio de más de un ataque al día.

Desde el final de la operación Margen Protector, los grupos palestinos de Gaza no han disparado ni un solo cohete en dos meses, aunque sí un proyectil de mortero lanzado desde el interior de la Franja de Gaza contra territorio israelí el 16 de septiembre. Hamas negó su responsabilidad en este hecho y ningún otro grupo declaró su autoría.

Hay aquí un precedente. En los primeros tres meses después de la operación Pilar Defensivo de noviembre de 2012, hubo más de cien ataques de las fuerzas israelíes contra palestinos, incursiones terrestres y ataques a pescadores. Estas agresiones mataron a cuatro personas e hirieron a 91. En ese mismo periodo, ni un solo cohete y solo dos proyectiles de mortero fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel. Ahora tenemos otro ejemplo de cómo define Israel los “periodos de calma”.

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)