América Latina con Palestina

Desde que el 8 de julio Israel desencadenó la operación Margen Protector con bombardeos continuos sobre la franja de Gaza, la condena directa de estas acciones que violan el derecho internacional ha ido en aumento por parte de los gobiernos y pueblos de América Latina.

Con independencia del color político, los gobernantes de la región han materializado acciones concretas que constituyen un claro posicionamiento en defensa de la paz y apoyo a los miles de civiles palestinos, las principales víctimas de esta escalada.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha cancelado el viaje que tenía previsto a Israel, mientras las cancillerías de Brasil, Chile, Perú y el propio Ecuador llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv. Por su parte, Evo Morales anunció que su gobierno decidió exigir a los ciudadanos de Israel un visado de ingreso a Bolivia, tras considerar que es un “Estado terrorista”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que el Gobierno de Israel ha convertido la franja de Gaza en un “gran Auschwitz” y tiene que haber justicia por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino.

Nicaragua, El Salvador, Argentina y Uruguay también han respaldado a Palestina y condenan el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel. Finalmente, México y Colombia, dos países de habitual cercanía a EEUU, aunque con una doble crítica a Israel y a HAMAS, también han llamado a la paz.

A estas acciones hay que añadir los cientos de actos de solidaridad con el pueblo palestino que sigue protagonizando la sociedad civil de todos los países latinoamericanos.

INVITADOS:

Manuel Espinar, Coordinador en España de “Rumbo a Gaza”

Abdo Tounsi, Editor de Palestina Digital

One thought on “América Latina con Palestina

  1. Creo que en todos estos análisis hay una falacia: creer que las palabras son suficientes para tener un impacto real y para reflejar un compromiso real. Ninguno de esos países mencionados rompió relaciones de ningún tipo con Israel, ni amenazó con hacerlo! Todos (menos los que ya rompieron relaciones hace tiempo, como Bolivia, Venezuela y Nicaragua) tienen y mantienen profundos y extensos lazos de todo tipo con Israel, y no tienen intención de cortarlos: comerciales, militares, diplomáticos, culturales, científicos, deportivos, etc. etc. Brasil tiene un gigantesco acuerdo de cooperación en materia militar; todos o muchos envían a sus fuerzas de seguridad a entrenarse en Israel y contratan a las compañías de seguridad israelíes. Los países del MERCOSUR incluso tienen un tratado de libre comercio con Israel (es el único con un país de fuera de la región). Lo único que realmente puede tener un impacto sobre Israel es aplicar SANCIONES. Y ninguno de esos países dijo tener intención de aplicarlas. Hablar es gratis; pero lo que se necesita es ACCIÓN, y no palabras. La única manera efectiva de expresar la solidaridad con Palestina es el boicot, la desinversión y las sanciones.

Los comentarios están cerrados.