Rabino militar arenga al ‘ejército de Dios’ antes de la masacre de Chuyahia

Ben White

Fuente: Army rabbi exhorted “God’s army” before they massacred Palestinians in Shujaiya, The Electronic Intifada, 29/07/2014

El prominente líder de los colonos y antiguo rabino jefe del ejército de Israel Avijai Rontzki pronunció un “apasionado y mesiánico discurso” dirigido a las fuerzas israelíes antes de la devastadora masacre del barrio de Chuyahia de la ciudad de Gaza.

Un comentario sobre dicho discurso ha aparecido en un artículo de Nahum Barnea, un destacado periodista del diario israelí Yediot Ahronot, que se ha basado en las observaciones realizadas por un soldado presente en ese momento.

Avijai Rontzki. (Foto: Wikipedia)


El soldado contó que antes del ataque contra Chuyahia, las tropas se reunieron para “escuchar las palabras” de Rontzki, quien “elogió el milagro del ejército de Dios”. Según un artículo publicado la semana pasada en Kipa, un sitio de noticias de tendencia sionista religiosa, Rontzki ha estado muy activo “animando a los combatientes sobre el terreno”.

The Electronic Intifada ya ha informado sobre el fenómeno de grupos de místicos judíos que ofrecen apoyo a las fuerzas israelíes que están bombardeando Gaza, así como sobre el comandante del ejército hebreo que declaró la “guerra santa” contra los palestinos.

“Malditas”

El soldado anónimo del artículo de Barnea también contó algo similar antes de la masacre de Chuyahia:

Nos acercamos al kibutz de Nahal Oz y luego nos reunieron a todos. Ya sabes cómo es el ejército, cuando dice que nos reunamos, nos reunimos. Nos esperaban un montón de judíos hasídicos de Breslev, cantando “Mesías, Mesías”, bailando y saltando. Formamos un círculo a su alrededor y un puñado de combatientes bailamos con ellos en pleno éxtasis.

La invasión terrestre de la Franja de Gaza comenzó a última hora del 17 de julio, cuando los tanques recibieron órdenes de “abrir fuego contra todo lo que se mueva”. Los días siguientes, el distrito de Chuyahia de la ciudad de Gaza fue sometido a un intenso e indiscriminado bombardeo. Un batallón de artillería disparó 600 proyectiles y se arrojaron desde el aire cien bombas de una tonelada.

El discurso de Rontzki a los soldados israelíes recuerda cuando, siendo rabino jefe del ejército, en 2009, dijo a los estudiantes religiosos que las tropas que “muestran piedad” con el enemigo en tiempo de guerra serán “malditas”. Durante la llamada operación Plomo Fundido, la masacre cometida en 2008-2009, el rabinato militar bajo su dirección distribuyó publicaciones incendiarias que se referían a la masacre como “una guerra contra asesinos”.


Ben White es un periodista independiente, escritor y activista, especializado en Palestina/Israel. Sus artículos se han publicado en The Guardian, Al Jazeera, Electronic Intifada, New Statesman y muchas otras publicaciones. Es autor de Israeli Apartheid: A Beginner’s Guide (2009, Pluto Press) y Palestinians in Israel: Segregation, Discrimination & Democracy (2012, Pluto Press). Es investigador y escritor en Journal of Palestine Studies.

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)