Soldado israelí filtra relatos de ataques israelíes contra civiles de Gaza realizados por venganza

Celine Hagbard

Fuente: Israeli Soldier Leaks Accounts of Revenge Attacks Against Civilians by Troops in Gaza, International Middle East Media Center, 28/07/2014

Un soldado israelí ha publicado unos relatos de soldados israelíes que fueron autorizados por sus comandantes para llevar a cabo represalias contra la población civil en la Franja de Gaza “para que los soldados aliviaran sus frustraciones y el dolor por la pérdida de sus compañeros”.

Unos padres lloran la pérdida de sus hijos en un ataque israelí contra una escuela de la ONU.

Estas son las palabras de Eran Efrati:

Soldados de dos unidades diferentes dentro de Gaza filtraron información sobre los asesinatos de palestinos por francotiradores en Chuyahia, como castigo por la muerte de soldados de sus unidades. Después del tiroteo contra vehículos blindados israelíes que mataron a siete soldados de la Brigada Golani, el ejército israelí llevó a cabo una masacre en el barrio de Chuyahia.

Un día después de la masacre, muchos palestinos vinieron a buscar a sus familiares entre los escombros. En uno de los vídeos subido a Youtube, un joven palestino, Salem Chamali, llama por sus nombres a sus familiares mientras les busca entre las ruinas cuando, de repente, recibe un disparo en el pecho y cae al suelo. Unos segundos más tarde, los francotiradores le disparan otras dos veces, matándole en el acto.
A pesar de la publicación del vídeo, no ha habido ninguna respuesta oficial del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Hoy puedo informar que la orden oficial que se dio a los soldados en Chuyahia fue capturar casas palestinas como puestos de avanzada. Desde estos puestos, los soldados dibujaron una imaginaria línea roja y decidieron, entre ellos, disparar a matar a todo el que la cruzara. Todo el que cruzara la línea era considerado una amenaza para sus puestos de avanzada y, por tanto, un objetivo legítimo. Este fue el razonamiento oficial dentro de las unidades.
Pero la verdadera razón, según me dijeron, fue permitir que los soldados aliviaran sus frustraciones y el dolor por la pérdida de sus compañeros (algo con lo que no se ha enfrentado el ejército israelí durante años en sus operaciones en Gaza y Cisjordania), pagándolo con los refugiados palestinos del vecindario. Con el pretexto de la denominada “amenaza a la seguridad”, los soldados se dirigieron a lanzar un ataque por venganza contra civiles palestinos planeado con anterioridad.

Richard Silverstein, que escribe en la publicación Tikkun Olam, comentó las revelaciones de Efrati:

Lo que Efrati ha revelado es una masacre del tipo de la de My Lai aprobada semioficialmente. El hombre de verde asesinado a sangre fría, como se ve en el vídeo de Youtube, no fue abatido por un pistolero solitario que iba por su cuenta. Su asesinato fue aprobado como un acto de venganza contra todos los gazatíes. Recordemos que esa noche murieron 120 palestinos en Chuyahia. Y no fue por accidente. No fueron daños colaterales. Fueron blancos.

Estas informaciones sobre represalias autorizadas han surgido en medio de una campaña de bombardeos masivos de las fuerzas israelíes el martes por la mañana, el reconocimiento del ejército hebreo de que atacó una escuela de la ONU en Beit Hanún y otra el lunes.

Un artículo del periódico israelí Yediot Ahronot decía lo siguiente el 18 de julio, el día que comenzó la invasión terrestre:

Los tanques, que son el centro de una fuerza de asalto, recibieron la orden de abrir fuego contra todo lo que se moviera. El área y los objetivos debían ser capturados a primeras horas de la mañana. A partir de ahí, [el ejército] empezaría a limpiar el terreno, algo que podría llevar varios días, dependiendo de los acontecimientos políticos.

Nota: Una versión anterior de este artículo contenía una referencia a Eran Efrati en la que se decía que era miembro del grupo israelí Rompiendo el Silencio. Un portavoz de este grupo se puso en contacto con IMEMC para decir que Efrati ya no es miembro de la asociación.

Traducción: Javier Villate

3 thoughts on “Soldado israelí filtra relatos de ataques israelíes contra civiles de Gaza realizados por venganza

  1. Sugiero una precisión o corrección en el uso del término “sancionada” en la comparación con My Lai, porque podría dar a entender lo contrario: en el original inglés, quiere decir “autorizada” o “aprobada”, pero en castellano al traducir literalmente podría dar a entender lo opuesto: que fue condenada o castigada, cuando la idea es la opuesta.

    1. Hecho. Ya está corregido. Gracias, María. En España “sancionar” también tiene el significado de aprobar y se usa, sobre todo, cuando se trata, precisamente, de una aprobación “oficial”. Se dice, por ejemplo, que una ley ha sido sancionada… Pero mejor evitar malentendidos, como tú propones.

  2. Sí, estoy de acuerdo, es lo mismo en el lenguaje oficial en nuestros países del sur. Pero el riesgo de confusión para el lector común es grande y mejor evitarlo…

Los comentarios están cerrados.