Una gran mayoría de los israelíes quieren que siga la matanza de Gaza

La aplastante mayoría de los israelíes está a favor de continuar la matanza en la Franja de Gaza, según una encuesta hecha pública el domingo en Israel.

Cuando se les pregunta a los encuestados sobre un potencial alto el fuego, la encuesta les ofrece dos opciones. La primera apoya un alto el fuego porque “Israel ya ha logrado bastante, han muerto soldados y es el momento de parar”. La segunda opción decía que Israel no puede aceptar un alto el fuego porque “Hamas sigue disparando misiles contra Israel, no se han descubierto todos los túneles y Hamas no se ha rendido”.

Solo el 9,7 por ciento eligió la primera respuesta, un 86,5 por ciento eligió la segunda y un 3,8 por ciento dijo que no sabía. Los hombres fueron más propensos que las mujeres a apoyar la continuación de la matanza.

Preguntados sobre cómo calificarían la operación Margen Protector si el domingo (pasado) se hubiera producido un alto el fuego, el 2,2 por ciento contestó que un gran éxito, un 22,6 por ciento dijo que un buen resultado y un 47,6 por ciento respondió que ni fu ni fa.

Preguntados sobre los beneficios que habría conseguido Hamas si el citado alto el fuego se hubiera producido, un 14,9 por ciento dijo que sería un buen resultado para Hamas, un 8,7 por ciento respondió que hubiera sido un gran éxito para Hamas y un 4 por ciento no sabía.

Según Roni Rimon, director de la encuesta, si se combinaran los que creían que el resultado de la operación era ni fu ni fa con los que creían que era un buen o gran resultado para Hamas, tendríamos que más del 71 por ciento están desalentados con lo conseguido hasta el momento. No parece, pues, importarles demasiado la pérdida de vidas palestinas.

“Los israelíes quieren una victoria”, dijo Rimon. “La gente tiene un regusto amargo con los resultados de la guerra hasta el momento”.

Rimon advirtió a Netanyahu que si aceptaba un alto el fuego, tendría enfrente a la abrumadora mayoría del país.

La encuesta fue realizada por la compañía Mina Tzemaj entre una muestra de 504 encuestados, teóricamente representativos de la población adulta judía israelí. Fue dirigida por Roni Rimon, que ha trabajado con el Likud y el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero que dijo haber realizado la encuesta por propia iniciativa.

Fuente: Poll: 86.5% of Israelis oppose cease-fire