‘Los casos de abusos a palestinos han sido la norma durante años’


Yehuda Saul, fundador de Rompiendo el Silencio, lucha para que la sociedad israelí asuma la realidad de la ocupación. (Foto: Bostjan Videmsek)

“La situación en Israel nunca ha sido peor. La mayoría de la gente sigue a ciegas lo que dice y hace el Estado. Nadie cuestiona nada, mucho menos duda. Lo más preocupante es el nivel de obediencia. El de odio está creciendo cada día. Los sentimientos negativos hacia todo aquel que piensa diferente son enormes. No sólo los sentimientos. La gente que se manifiesta en la calle contra la guerra es golpeada. La policía se muestra indiferente ante estos actos y no hace nada. Es una señal pésima sobre el futuro de este país”, dice Yehuda Saúl, fundador de la ONG israelí Breaking the Silence (romper el silencio), una organización de veteranos del Ejército que sirvieron desde la segunda intifada. Tomaron como misión denunciar a la opinión pública israelí la realidad de la vida cotidiana en los territorios palestinos ocupados.

  • Yehuda Saúl, exsoldado y fundador de la ONG israelí Breaking the Silence, explica que “los casos de abusos a palestinos han sido la norma durante años”, pero la sociedad israelí prefiere ignorar esa realidad
  • “Si la ocupación no acaba, estaremos condenados a otra operación sangrienta similar a la actual en un año o dos”
  • “Como soldados, nos enviaban a intimidar y castigar a la población civil de forma sistemática”

Leer el artículo completo en “Mis amigos y yo aprendimos como soldados a ver a cada palestino como a un enemigo, y por tanto un objetivo legítimo”