Otra masacre en el sur de Gaza, con colaboración de la Cruz Roja


Un aspecto de la masacre de Juza

Los residentes de la ciudad de Juza, situada al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, han acusado este jueves a los empleados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de engañarles, de abandonarles cuando estaban atrapados bajo ataques israelíes.

Los testigos de la matanza han dicho a la agencia de noticias palestina Safa que el CICR les había pedido que abandonaran sus casas, que estaban rodeadas por tanques israelíes y bajo intensos bombardeos de la artillería hebrea, y se dirigieran hacia la entrada del barrio, donde un equipo de la Cruz Roja les estaría esperando.

Así lo hicieron, pero cuando llegaron a la entrada del barrio, no encontraron a la Cruz Roja, sino a unos tanques que empezaron a dispararles, causando varios muertos y heridos.

El corresponsal de Safa y un portavoz del ministerio palestino de salud confirmaron que hubo muchos muertos y heridos, causados por los disparos de los israelíes contra unos civiles que solo intentaban escapar del sitiado barrio.

Por tercer día consecutivo, el ejército israelí ha estado atacando casas residenciales de Juza, causando una masacre de características similares a la acontecida en Shuyahia a comienzos de esta semana.

Puesto que las fuerzas israelíes impedían la entrada de ambulancias en el barrio, los civiles heridos que necesitaban tratamiento urgente fueron trasladados a la casa de un médico local. Sin embargo, unos testigos dijeron que, después de algunos minutos, las fuerzas israelíes atacaron la casa del médico y mataron a su hermano, hiriendo a varias personas más.

El Observatorio Euro-Mid para los Derechos Humanos describió los hechos de Juza como una masacre similar a la de Shuyahia. “Es otra catástrofe humanitaria”, dijo la organización.

El Observatorio instó a la comunidad internacional a dar pasos inmediatos para detener las matanzas israelíes de civiles. “La comunidad internacional debe actuar urgentemente para detener la matanza y poner fin al bloqueo que ha permitido a Israel actuar como opresor y verdugo”, dice el comunicado.

Más información: Israeli military commits another massacre in south of Gaza, ICRC unable to help