‘Israel está repitiendo el holocausto con nosotros’


Hadil Almajdalawi, gazatí residente en Madrid.- J.V

Hace más de una semana que Hadil Almajdalawi no duerme una noche del tirón. En la franja de Gaza, sus padres y sus dos hermanos intentan seguir con vida un día más. Algo nada fácil en esos 385 kilómetros cuadrados donde el Israel, con la ayuda de Egipto y del Mar Mediterráneo, mantiene prisioneros y aterrorizados a más de un millón y medio de palestinos.

En el Centro Internacional de Prensa de Madrid, Almajdalawi relata a Público cómo es la vida bajo las bombas y también cómo se vive cuando en cualquier momento puede llegar la peor de las noticias. Lo hace en un español fluido, como el de alguien que lleva cinco años viviendo en España. Aunque lo habla mejor Yaira, su hija, que dice tener cinco años mientras espera jugando con un matasellos a que su madre conceda entrevistas.

Es lo único que pueden hacer desde aquí: informar de la tragedia e intentar que, al otro lado del teléfono, les tranquilice una voz familiar en esas dos o tres horas diarias en las que Gaza tiene electricidad, afirma esta palestina de 30 años que no utiliza velo. Estudiaba en la universidad de Gaza, donde conoció a su actual marido, con el que se trasladó a Madrid hace un lustro. “Ese tiempo de electricidad no es suficiente ni siquiera para que puedan cargar al completo la batería del móvil; y tampoco hay internet”, lamenta. Al vivir cerca de la costa, los buques de la marina israelí han obligado a separarse a sus padres y a sus hermanos, que “se han repartido entre casas de familiares y de amigos, así que un día puedo hablar con mi hermano y otro día con mi madre”.

Leer el artículo completo en “Israel está repitiendo el holocausto con nosotros”