Bajas en la guerra de Gaza, de Eugenio García Gascón

[…]

Es decir, en el lado palestino casi todos los muertos son civiles mientras que en el lado israelí casi todos los muertos son militares.

[…]

Para los milicianos hubiera sido más fácil atacar alguno de los kibutz, moshav o pueblos israelíes que abundan en la zona. Seguramente podrían haber causado más bajas entre los civiles. No obstante, los objetivos de los milicianos han sido militares.

Este comportamiento parece señalar uno de los numerosos cambios que se están viendo en esta guerra, donde Hamás está imitando como alumno aventajado las tácticas de Hizbola en Líbano.

Las tácticas de Israel, en cambio, no han cambiado. El Estado judío siempre ha tenido una querencia particular hacia los civiles del bando contrario. No es algo nuevo puesto que arranca de 1948, cuando se estableció Israel.

Los ataques indiscriminados a los que estamos asistiendo estos días no se pueden justificar de ninguna manera, ni siquiera, como hace Israel, aduciendo que los milicianos se mezclan con los civiles.

Sencillamente no es cierto que, como dice Netanyahu, Hamás esté usando a los civiles como escudos humanos.

Ciertamente puede haber algún caso aislado en el que así ocurra, pero desde luego no es posible justificar de esa manera la muerte de cientos de civiles y los millares de heridos. Hacerlo, como lo hace Israel, es cínico.

Leer el artículo completo en Bajas en la guerra de Gaza