No basta con llorar, hay que actuar

Artículo de Gonzalo Boye Tuset, aBogado nacido en Chile, profesor de Derecho procesal-penal en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid, asesor del European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza. Editor de Revista Mongolia y miembro del equipo jurídico que ha presentado una de las querellas contra Bárcenas.

En 2009 me invitaron a formar parte del Comité Independiente de Juristas de la Liga Árabe para determinar, desde una perspectiva jurídica, lo sucedido en Gaza durante la operación ” Plomo Fundido”; fue un trabajo duro, brutal en lo emocional y estimulante en lo profesional. Como consecuencia de dicha misión elaboramos un informe, al que denominamos ” No Safe Place” y cuyas conclusiones, lamentablemente, siguen siendo válidas.

Sobre lo sucedido en “Plomo Fundido”, determinamos que miembros de las fuerzas armadas de Israel habían cometido crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y, posiblemente, genocidio; también se estableció que el Estado de Israel era responsable de los actos cometidos por sus militares de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Legal Internacional en su informe de 2001.

Leer el artículo completo en No basta con llorar, hay que actuar