Enganchados al sufrimiento palestino: escudos humanos españoles en Gaza

Son las siete y media de la tarde en el hospital de Wafa, en el este de Gaza Ciudad. Este es el único centro de rehabilitación de la Franja, dedicado a pacientes discapacitados. Haciendo señas con las manos, las enfermeras les explican a Manu y a Valeria que acaban de recibir una llamada del Ejército israelí. Dicen que van a bombardear el edificio en los próximos minutos. No con drones, como hasta ahora, sino con los misiles destructores lanzados desde los F-16. Pero este lugar ya ha recibido tres avisos de bombardeo y varios impactos en su fachada. Los últimos días, el personal médico ha evacuado a algunos de los ancianos y niños que recibían ahí su tratamiento, y ahora sólo quedan 17 pacientes en el interior.

En ese momento, Manu y Valeria hacen su turno como escudos humanos para proteger el hospital. Es por la tarde, los otros activistas internacionales se acaban de marchar. Mientras la enfermera le explica a Valeria lo que sucede, un bombazo sacude el edificio. Acto seguido se rompen las ventanas y todo el centro se queda sin luz. Se oyen chillidos de los pacientes, algunos de los médicos empiezan a rezar. “¡Hay que comenzar el desalojo!”, gritan los médicos. Valeria coge en sus brazos a un anciano con respiración asistida y lo coloca sobre una sábana con la que trasladarlo. “Los ruidos que hacía aquel hombre al no poder respirar me impactaban más que el sonido de las bombas”, cuenta a El Confidencial. Se oye otro bombazo. Manu y Valeria bajan como pueden a los enfermos por las escaleras.

Lee el artículo completo en Enganchados al sufrimiento palestino: escudos humanos españoles en Gaza – Noticias de Mundo.

3 thoughts on “Enganchados al sufrimiento palestino: escudos humanos españoles en Gaza

  1. Es un horror esta matanza dantesca y mi pregunta es ¿Realmente el gobierno ultraderechista de Israel, tienen capacidasd para ereocupar Gaza??

    1. Capacidad militar sí tiene, de sobra. Pero lo que no está claro es qué haría después de ocupar militarmente Gaza. ¿Expulsar a todos los palestinos, a los 1,8 millones de palestinos de Gaza, como han propuesto algunos? ¿A dónde? Nadie los querría. Nadie. ¿Enfrentarse a una especie de guerra de guerrillas con Hamas, la Yihad Islámica y los Comités Populares? Eso podría suponer muchas bajas israelíes y la consiguiente impopularidad para Netanyahu, que está pensando en las próximas elecciones. ¿Volvería a llevar colonos a la franja? Esto nos dibuja un panorama de gran violencia. Pero es la única alternativa, en mi opinión, aunque puedo equivocarme. Porque la otra opción es salir de la franja. Y eso sí que sería impopular para Netanyahu. Así que, una vez de haber invadido con tropas terrestres Gaza, no veo más opción para Netanyahu que seguir adelante, con todas las consecuencias. Con una salvedad: que consiguiera eliminar TOTALMENTE el lanzamiento de cohetes de los grupos palestinos. Entonces sí podría retirarse. Pero, ¿cuándo estarían en condiciones de afirmar que han logrado ese objetivo? Esta es, para mí, la incógnita fundamental.

Los comentarios están cerrados.