Nota de prensa de la Comisión Independiente Palestina para la Persecución de los Crímenes de la Ocupación Sionista contra los palestinos

13 de julio de 2014

Las fuerzas israelíes de ocupación han utilizado armas prohibidas internacionalmente contra civiles en su actual guerra contra Gaza. Los ataques continuos contra civiles por parte de las fuerzas israelíes de ocupación es una política sistemática en la guerra contra la Franja de Gaza, que ha sido puesta en práctica durante siete días consecutivos. Esto ha conducido a un aumento del número de mártires (167) y heridos (1.123), muchos de los cuales son mujeres y niños.

Dado que los civiles gazatíes siguen siendo atacados violentamente de forma directa y sistemática por el ejército israelí, la Autoridad desea clarificar los siguientes hechos:

  1. Con las evidencias disponibles en este momento, está claro que el ejército de ocupación israelí ha utilizado armas prohibidas internacionalmente, así como armas convencionales de forma desproporcionada.
  2. Las armas utilizadas por el ejército ocupante ha causado daños importantes e inusuales a las víctimas. El experto noruego Mads Gilbert, actualmente en el hospital Al Shifa de Gaza, ha examinado muchos cuerpos de mártires y heridos. De sus análisis se concluye claramente que el ejército israelí ha utilizado abundantemente armas prohibidas contra los civiles en la Franja de Gaza.
  3. En los últimos meses, la autoridad ha recibido resultados de muestras de tejidos de los mártires y de materiales explosivos de las dos guerras anteriores, de 2008-2009 y 2012, procedentes de laboratorios extranjeros. Estos resultados confirman que el ejército israelí ha utilizado armas prohibidas internacionalmente contra civiles. La autoridad no dudará en analizar las muestras y revelar los tipos de armas empleadas en la actual guerra, así como la magnitud de los efectos de estas armas entre la población civil.
  4. El uso de armas prohibidas internacionalmente por parte del ejército de ocupación israelí en las dos guerras anteriores, de 2008-2009 y 2012, además de la actual, demuestra con claridad la existencia de una política sistemática de uso de este tipo de armas por parte del gobierno israelí y sus fuerzas de ocupación.

  5. Las armas que se están empleando en la actualidad, sean tradicionales o no, están siendo utilizadas directamente contra la población civil y sin ningún aviso previo, causando importantes masacres de civiles. Por ejemplo, recientemente, aviones de guerra bombardearon deliberadamente la casa de la familia Al-Batsh, en el barrio de Al-Sahaf de Gaza, mientras toda la familia se encontraba en la misma. Resultado: 18 personas muertas y 35 heridas, incluyendo mujeres y niños. La autoridad cree que esta masacre perpetrada por las fuerzas de ocupación no será la última.

  6. La autoridad está dispuesta a cooperar con todas las organizaciones de derechos humanos y el tribunal internacional con el fin de llevar a los ocupantes criminales ante la justicia para que respondan por sus crímenes contra civiles palestinos.

Fuente: Press Statement: Palestinian Independent Commission for the Prosecution of Zionist Occupation Crimes against Palestinians

Traducción: Javier Villate