Avivando las llamas del odio: los dirigentes israelíes en sus propias palabras

Un olivar palestino en llamas después de un supuesto ataque de colonos judíos (AP / Nasser Ishtayeh)

El miércoles, el cuerpo de un joven palestino fue encontrado en una zona boscosa de la ciudad después de que fuera secuestrado cerca de su casa a primeras horas del día. Se creía que había sido asesinado por israelíes en respuesta a la muerte de tres jóvenes colonos, que desaparecieron en la Cisjordania ocupada el mes pasado y que fueron enterrados el martes.

Tras el asesinato de Mohamed Abu Judair, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y otros líderes israelíes condenaron el asesinato y pidieron calma. Sin embargo, algunos críticos, como los miembros de la familia de Mohamed, han culpado a Netanyahu y a otros líderes israelíes de haber fomentado una atmósfera de virulento racismo anti-árabe, así como los llamamientos a una venganza violenta y ataques físicos contra palestinos que han barrido buena parte del país en los últimos días.

El Institute for Middle East Understanding (IMEU) ofrece la siguiente hoja informativa, que proporciona una visión general de la típica incitación a la violencia por parte de líderes políticos y religiosos israelíes, la cual ha fomentado el racismo y la intolerancia crecientes en Israel. Para ampliar esta información, véase A Case Study in Complicity: The Israeli Government & Extremist Attacks Against Palestinians y Israel’s West Bank Crackdown.

[Un] judío siempre tiene un alma mucho más elevada que un gentil, aunque sea homosexual.

— Rabino Eli Ben Dahan, viceministro de Asuntos Religiosos en el actual gobierno israelí y miembro del partido Hogar Judío (diciembre 2013)

Un espermatozoide gentil da origen a una progenie bárbara.

— Rabino Dov Lior, rabino jefe de los asentamientos de Hebrón y Kiryat Arba, director del Consejo de Rabinos de Judea y Samaria (Cisjordania) y figura destacada del movimiento sionista religioso (enero 2011)

[La mayoría de los] musulmanes que llegan aquí ni siquiera creen que este país nos pertenezca, a nosotros, al hombre blanco.

— Eli Yishai, ex ministro del Interior del gobierno de Netanyahu (junio 2012)

Los goyim [no judíos] han nacido para servirnos. Si no fuera así, no tendrían lugar en el mundo; solamente servir al Pueblo de Israel […] ¿Por qué son necesarios los gentiles? Ellos trabajarán, sembrarán y cosecharán. Nosotros nos sentaremos como un efendi [título nobiliario equivalente al español “señor”, N. del T.] y comeremos […] Los gentiles, como cualquier persona, tienen que morir, pero Dios les ha dado longevidad. ¿Por qué? Supongamos que la burra de uno se muere, perderá dinero. Es su sirvienta. Esa es la razón por la que tiene una larga vida, para trabajar para este judío.

— Rabino Ovadia Yosef, fue un influyente líder espiritual del partido Shas, que ha formado parte del gobierno de coalición de Netanyahu entre 2009 y 2012 (septiembre 2010)

Tú no puedes enseñar a hablar a un mono y no puedes enseñar democracia a un árabe. Estás tratando con una cultura de ladrones y bandidos. Mahoma, su profeta, fue un ladrón y un asesino y un mentiroso. El árabe destruye todo lo que toca.

— Moisés Feiglin, actual vicepresidente del parlamento israelí y miembro del partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu (2004)

[Los no-judíos son] asesinos, ladrones y estúpidos […] Dicen que hoy hay 8.000 millones de personas en el mundo. ¿Y qué son ellos? Asesinos, ladrones y estúpidos. ¿Creó Dios el mundo para estos asesinos? El mundo fue creado para los justos que estudian la Torá. Ese es el propósito de la creación […] Las naciones del mundo no tienen ninguna cualidad redentora.

— Rabino Aharon Yehuda Leib Shteinman, líder espiritual del partido Yahadut Hatorah Hameuhedet (Judaísmo Unificado de la Torá), que formó parte del gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu (mayo 2012)

La cultura árabe es muy cruel […] Los árabes utilizan códigos diferentes y normas violentas que equivalen a una ideología.

— Rabino Samuel Eliyahu, rabino jefe de la ciudad de Safed (2011)

El racismo nació en la Torá […] La tierra de Israel fue concebida para el pueblo de Israel.

— Rabino José Scheinen, director de la yeshiva (escuela religiosa) de Asdod (2010)

Hacer daño a pequeños niños [no-judíos] tiene sentido si está claro que van a crecer para hacernos daño a nosotros; en tal situación, todo el mundo les hará daño.

— “La Torá del Rey”, escrito por los rabinos Isaac Shapira y José Elitzur, de la yeshiva Od Yosef Chai del asentamiento de Yitzhar (2010)

Si seguimos como hasta ahora, perderemos Galilea. Gentes con las que no deberíamos mezclarnos se están extendiendo allí. No creo que sea apropiado que [judíos y árabes] vivan juntos.

— Ariel Atlas, ex ministro de Vivienda en el gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu (julio 2009)

Fuente: Fanning the Flames of Hate: Israeli Officials in Their Own Words (10 Examples), 4/07/2014