Sombras del secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes

Alex Kane

Fuente: What did Israeli officials know about the missing teens, and when did they know it?, Mondoweiss, 1/07/2014

Los tres jóvenes israelíes asesinados. (Cartel del ejército israelí)

¿Qué sabían las autoridades israelíes sobre los jóvenes secuestrados y asesinados, y desde cuándo lo sabían?

Estamos empezando a obtener algunas respuestas a esa pregunta y apuntan en la dirección de que Israel sabía desde hacía tiempo que los jóvenes habían sufrido algún daño a manos de sus captores palestinos. Pero las autoridades israelíes emitieron una orden de secreto del sumario sobre los detalles de lo que les pasó a Gil-Ad Shaer, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah. Fue un intento de explotar la incertidumbre acerca de los jóvenes y de asestar un duro golpe a Hamas y al acuerdo de reconciliación que el movimiento islamista había firmado con Fatah. En el transcurso de la operación israelí en Cisjordania, cientos de personas fueron arrestadas, al menos cinco palestinos fueron asesinados y la economía –especialmente la de Hebrón– fue seriamente debilitada.

La semana pasada, Mondoweiss publicó una información según la cual el secreto del sumario establecido por las autoridades pretendía impedir que la prensa diera a conocer detalles del secuestro de los jóvenes. Uno de los detalles más importante era que un israelí dijo que había escuchado una conversación telefónica entre uno de los jóvenes asesinados y la policía israelí y que, en el transcurso de la misma, pudo oírse un disparo. Esta información salió a la luz casi inmediatamente después del secuestro, el 12 de junio, aunque los medios de comunicación israelíes, sometidos a la censura militar, no dijeron nada sobre el disparo. Pero eso significa que las autoridades israelíes sabían, al menos, que los jóvenes habían sufrido algún daño a manos de hombres armados. Fuentes del bloguero Richard Silverstein le dijeron, el 25 de junio, que los jóvenes habían sido asesinados y que el ejército lo sabía.

Ayer, después de que se levantara el secreto del sumario, se supo que las autoridades israelíes sabían que había sucedido algo terrible días antes de que se encontraran los cuerpos. Sheera Frenkel, de BuzzFeed, escribió:

Con el secreto del sumario vigente, hubo informaciones de que se escuchó un disparo en el transcurso de una conversación telefónica con la policía y que había pruebas forenses en el Hyundai que indicaban que había habido un acto criminal.

“Hemos estado trabajando, durante un tiempo, con la evidencia de que estos chicos habían sido asesinados”, dijo un oficial de Hebrón. “Es con gran tristeza que nos dimos cuenta de que estábamos buscando cuerpos”.

No está claro, por ahora, cuánto “tiempo”. Pero la suposición que los medios de comunicación israelíes y sus dirigentes transmitían era que los jóvenes podían seguir vivos y que el ejército estaba buscándoles en una operación de rescate.

Con la cobertura de esa suposición esperanzadora, Israel lanzó su campaña #BringBackOurBoys y su operación militar a gran escala, condenada como “castigo colectivo”. El coste en vidas palestinas, infraestructura y dinero ha sido elevado, y es probable que empeore en los próximos días.

La otra tesis que debería ser cuestionada es la insistencia del primer ministro Benjamín Netanyahu en responsabilizar a Hamas por el secuestro. He aquí, de nuevo, las palabras de Sheera Frenkel:

En una declaración posterior, Netanyahu dijo: “Hamas es responsable y Hamas lo pagará”.

Sin embargo, los servicios de inteligencia israelíes estaban divididos sobre las relaciones de Marwan Qawasmeh y Amer Abu Aisha –los dos hombres buscados como sospechosos del secuestro– con Hamas. La familia Qawasmeh, una de las más conocidas de Hebrón, se había distanciado recientemente de Hamas.

“Lo que sabemos es que esto fue, probablemente, una maniobra oportunista. Los secuestradores pueden tener vínculos con un grupo terrorista más grande, pero esto no tiene los visos de una operación compleja bien planificada”, declaró un oficial israelí a BuzzFeed a comienzos de este mes.

Si Netanyahu y otros políticos israelíes están en lo cierto –y no hay razón por la que no deberían estarlo cuando se trata de la guerra–, los líderes de Hamas y el movimiento en su conjunto serán perseguidos aún más que ahora, aunque la organización islamista ya ha sido golpeada por las incursiones israelíes de las dos últimas semanas.

Pero si los líderes de Hamas no han tenido nada que ver con el secuestro, lo cual es muy probable, estaría claro que Israel ha explotado el secuestro y la muerte de los tres jóvenes para llevar a cabo un objetivo político: destruir a Hamas, su más tenaz adversario. No obstante, la mayor parte de los costes será soportado por la sociedad palestina en general, por personas que no han tenido nada que ver con el secuestro y los asesinatos.

_______________
Alex Kane es editor adjunto de Mondoweiss y editor de la sección internacional de AlterNet. Puedes seguirle en Twitter: @alexbkane.

Traducción: Javier Villate

2 thoughts on “Sombras del secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes

  1. Si los arabes insisten en asesinar jovenes judios, se estaran cavando su propia tumba. La respuesta por un joven palestino asesinado ha traido una lluvia de cohetes hacia ISRAEL. Y por 3 jovenes asesinados ISRAEL debe de “callarse” y no decir nada?

    Y deveras creen que ISRAEL no hará nada.??

    No alienten falsas esperanzas. Israel jamas sera derrotado. Ya esta escrito en la BIBLIA que asi sera hasta la venida de Ns JESUS.

    Zacarias 12: 3″Y sucederá en aquel día que haré de Jerusalén una piedra pesada para todos los pueblos. Todos los que la levanten serán severamente desgarrados, y contra ella se congregarán todas las naciones de la tierra.

    9″Y sucederá en aquel día que me dispondré a destruir a todas las naciones que vengan contra Jerusalén.

    1. Hola Susana: me parece que no estás bien informada. Quienes insisten en matar jóvenes y niños es Israel, como puedes comprobar leyendo este blog. Son ya 35 los palestinos asesinados por Israel en lo que va de año. En las dos últimas décadas, ha asesinado a 104 presos palestinos. Desde septiembre de 2000, Israel ha asesinado a 1.400 niños palestinos. ¿Quién insiste en matar?

      Sobre esperanzas, te diré que si a pesar de la realidad que reflejan los datos que acabo de darte, los palestinos siguen luchando, la esperanza está claramente de su lado. Ellos son los que no abandonarán.

      En cuanto a la venida del Mesías, te dejo con tus creencias. Pero no me argumentes con semejantes memeces.

Los comentarios están cerrados.