Israel ha asesinado a 140 presos palestinos en las dos últimas décadas

Foto de archivo: Policías israelíes arrestan a un joven palestino

La organización de derechos humanos y apoyo a los presos Addameer ha dicho que la ocupación israelí ha asesinado a 104 presos palestinos desde 1991, cuando firmó la convención contra la tortura de la ONU.

La organización ha dicho, también, que 54 de estos presos asesinados murieron después de ser arrestados, 27 murieron debido a una mala atención médica y 23 fueron torturados hasta la muerte. El último fue Arafat Yaradat, que falleció tras ser torturado en febrero de 2013, una semana después de haber sido arrestado.

Addameer ha documentado ocho ejecuciones extrajudiciales de palestinos cuando las fuerzas de ocupación israelíes peinaron aldeas y campos de refugiados palestinos en 2013. Por último, señaló que cinco palestinos han muerto en la actual ofensiva, que comenzó el 12 de junio para encontrar a los tres colonos desaparecidos.

Según Addameer, los presos están expuestos a diferentes tipos de torturas físicas y psicológicas, incluyendo la violencia sexual, el aislamiento, la privación de sueño y de alimentos durante largos periodos. Además, se les impide reunirse con sus abogados durante 60 días.

Las autoridades israelíes de ocupación, declaró Addameer, están violando la Cuarta Convención de Ginebra, pues están llevando a cabo “castigos colectivos vengativos” contra los civiles palestinos, con el pretexto de la búsqueda de los tres colonos desaparecidos.

Con respecto a las violaciones del derecho de los presos a declararse en huelga de hambre, la organización ha dicho que la ratificación israelí del proyecto de ley de alimentación forzosa viola las leyes internacionales y el derecho humanitario internacional. También subrayó que la detención administrativa israelí es una violación del artículo 78 de la Convención de Ginebra.

Addameer ha afirmado que Israel ha ignorado las demandas de libertad para 130 presos administrativos, que seguían en huelga de hambre durante 63 días consecutivos. “Incluso ha aumentado el número de presos administrativos hasta 340, debido a la campaña de búsqueda de los colonos”, ha dicho.

“Esto es una violación de las Convenciones de Ginebra y son crímenes de guerra y contra la humanidad, pues es utilizado de forma generalizada y sistemática”, ha dicho la organización. “Representa una especie de tortura”.

Fuente: Israel killed 104 Palestinian prisoners in last two decades, Middle East Monitor, 28/06/2014

Traducción: Javier Villate