VÍDEOs: Un mes en la vida de los escolares de Hebrón

Movimiento de Solidaridad Internacional, equipo de Hebrón

Fuente: VIDEO: One month for schoolchildren in Hebron: stun grenades, tear gas, and detentions, Movimiento de Solidaridad Internacional, 5/06/2014

Para los niños de al-Jalil (Hebrón), el camino hasta la escuela es peligroso, tienen miedo de los soldados israelíes, de las armas del ejército, de las detenciones y los arrestos. La violencia es algo muy real en esta ciudad y es, lamentablemente, una experiencia muy frecuente para estos niños, algunos de tan solo cuatro años.

Los activistas internacionales procuran vigilar los puestos de control por los que tienen que pasar los niños en su camino a la escuela, y también documentan lo que sucede y protegen a los niños.

Activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) vigilan el puesto de control 29 todos los días que hay clases, por la mañana y por la tarde. Han sido testigos de los siguientes hechos durante el último mes.

7 de mayo: Un grupo de cuatro soldados israelíes intentaron entrar en la escuela y detener a dos niños. Los maestros consiguieron convencer a los soldados que los soltaran. Después, los soldados se quedaron en la calle y lanzaron un bote de humo y dos granadas aturdidoras a otros niños. En casos como este, es muy importante el trabajo de los maestros, a pesar de lo difícil que es educar bajo una ocupación militar.

13 de mayo: Por la mañana, un niño de 12 años fue interceptado y registrado por las fuerzas israelíes en el puesto de control, donde le obligaron a vaciar su mochila antes de dejarle seguir su camino. Después de que terminaran las clases, un niño de siete años fue retenido durante 10 minutos, acusado de haber arrojado piedras. Fue liberado sin cargos.

14 de mayo: Soldados israelíes del puesto de control 19 de Hebrón aparecieron por un callejón y arrojaron dos granadas aturdidoras a los niños que esperaban para entrar a la escuela. No habían arrojado ninguna piedra antes de que los soldados les atacaran. Como respuesta, algunos niños tiraron piedras a los soldados, que lanzaron un bote de humo. Uno de los soldados dirigió varias veces su arma hacia un adulto que estaba en el lugar y hacia los niños que estaban fuera de la escuela.

15 de mayo: Un niño arrojó una piedra hacia el puesto de control y cuatro soldados israelíes salieron del puesto de control 29. Varios niños lanzaron unas cuatro piedras a los soldados y uno de estos dibujó una estrella de David (símbolo del judaísmo) y una media luna fértil (posiblemente queriendo simbolizar al islam) en el cristal de un coche, y luego escribió “quiero paz” en inglés (“I want peace”).

“I want peace”. Foto: ISM

El mismo soldado que escribió “quiero paz”, arrojó luego una granada aturdidora a los niños que iban a la escuela.

19 de mayo: Nueve soldados israelíes salieron del puesto de control 29 y varios niños empezaron a tirarles piedras. Los soldados respondieron lanzando tres granadas aturdidoras y un bote de humo. Un segundo bote de humo fue disparado directamente a la escuela de educación primaria Jadeagah. Un activista del MSI que presenció los hechos dijo: “Hoy los niños están haciendo uno de sus exámenes finales del curso. Es una forma terrible de empezar el día y muchos de ellos estaban atemorizados por los soldados y sus armas. Este tipo de agresión matutina es algo habitual en Hebrón. A los soldados no parece preocuparles el hecho de que estén aterrorizando y gaseando a niños, algunos de tan solo cuatro años”.

21 de mayo: Varios niños tiran piedras hacia el puesto de control 29 en su camino a la escuela. Hacia las 7:40 de la mañana, 13 soldados y policías de frontera israelíes salieron del puesto de control y dispararon a los niños cuatro botes de humo y cuatro granadas aturdidoras.

Cuando terminaron los exámenes al final de la mañana y los maestros y alumnos volvían a sus casas, comenzaron de nuevo las hostilidades. Los soldados israelíes detuvieron a siete maestros durante 20 minutos. Uno de ellos dijo a un activista del MSI que se encontraban en el lugar: “Estamos acostumbrados a esta clase de violencia e incidentes, el acoso es continuo y a menudo se repite dos veces al día”.

Foto: ISM

25 de mayo: Hacia las 7:50 de la mañana, tres soldados israelíes corrieron hacia un grupo de niños que estaba ante su escuela. Algunos de los niños tiraron piedras a los soldados. Entonces, estos arrojaron una granada aturdidora y dos botes de humo a los niños. Mientras los niños les lanzaban piedras, los soldados se protegieron detrás de un grupo de activistas internacionales, usándolos como “escudos humanos”. El incidente duró aproximadamente 20 minutos e impidió que los niños entraran en la escuela, retrasando el inicio de sus exámenes de fin de curso.

27 de mayo: Por la tarde, cuando los niños abandonaban la escuela, uno de ellos fue detenido durante 20 minutos y cinco maestros fueron también detenidos durante 15 minutos. Los soldados no dieron ninguna explicación por estas retenciones.

1 de junio: Varios niños lanzaron piedras al puesto de control 29. En respuesta, los soldados dispararon un bote de humo muy cerca de los niños que permanecían junto a la calle.

Traducción: Javier Villate