Hamas: recuperar su influencia uniéndose a la OLP

Hazem Balusha

Fuente: Hamas seeks to reclaim political influence via PLO, Al-Monitor, 6/06/2014

Unos palestinos sostienen unas fotografías de Yasir Arafat y del presidente Mahmud Abas en Jan Yunis, Franja de Gaza, mientras celebraban el anuncio de la reconciliación palestina el pasado 2 de junio. (REUTERS/Ibrahim Abu Mustafá)

Hamas espera ansiosamente unirse a las instituciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que está controlada por su rival Fatah, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de reconciliación firmado entre ellos en la ciudad de Gaza a finales de abril. Hamas pretende participar activamente en la representación del pueblo palestino ante la comunidad regional e internacional, ya que la OLP es considerada como su legítimo representante.

Hamas ha entregado la gobernanza de la Franja de Gaza al gobierno de unidad palestino formado por el presidente Mahmud Abas, una vez que sus perspectivas políticas y financieras, así como su capacidad para gobernar la franja, han disminuido. Sin embargo, la entrega de las riendas está condicionada a su participación en la OLP, la organización palestina más importante tanto en el interior como en el extranjero.

Musa Abu Marzuk, vicepresidente del comité directivo de Hamas, afirmó en una conferencia, titulada “Medio siglo desde la formación de la OLP”, organizada por el Centro de Historia y Documentación Palestino de Gaza, que el ingreso de Hamas en la OLP persigue abordar temas políticos contenciosos que son motivos de desacuerdo entre los palestinos. Indicó, también, que Hamas ya reconoció en las conversaciones de El Cairo de 2005 que la OLP es el representante legítimo del pueblo.

Hamas sigue a la espera de la convocatoria del Marco Provisional de la Dirección de la OLP, que fue creado por el acuerdo de El Cairo, pero que solo se ha reunido tres veces desde entonces. Hamas entiende que, según el reciente acuerdo de reconciliación, corresponde a Abas convocar la cuarta reunión, que debía haber tenido lugar en el plazo de cuatro semanas después del acuerdo de reconciliación. Esa convocatoria no se ha realizado todavía. Abu Marzuk añadió que Hamas se equivocó cuando reconoció a la OLP como el legítimo representante del pueblo palestino.

En su discurso, que tuvo lugar el 4 de junio en Gaza, Abu Marzuk dijo: “Nuestro reconocimiento de la OLP antes de integrarnos como miembros de la misma fue un error histórico. El segundo error ha sido aceptar que sea el presiente Abas el único que pueda convocar el Marco Provisional de Dirección, algo que solo ha ocurrido tres veces. Queremos que el Marco Provisional de Dirección unifique al pueblo palestino y sea el órgano que tome las decisiones políticas en el futuro, ahora que la OLP ha envejecido y ya no es relevante en la escena palestina”.

Como parte del acuerdo alcanzado con Fatah, Hamas intentará restaurar su popularidad en el periodo que antecede a las próximas elecciones presidenciales y del Consejo Nacional Palestino. La popularidad de Hamas ha disminuido seriamente, sobre todo en la Franja de Gaza en los años que ha detentado el gobierno de la misma, probablemente como resultado del bloqueo impuesto por Israel.

Una destacada fuente de Hamas, que habló con Al-Monitor en condiciones de anonimato, dijo que “estamos en un momento crucial de la historia del movimiento, necesitamos encontrar las herramientas necesarias para recuperar la popularidad que Hamas ha perdido como consecuencia de los obstáculos interpuestos en los últimos siete años de gobierno”.

“Hamas cree que es popular entre los palestinos. Podemos ser menos populares que en 2006, pero la influencia del movimiento en Cisjordania sigue siendo elevada si la comparamos con la Franja de Gaza. Hemos perdido algunos simpatizantes, que no han sido captados por Fatah. Por lo tanto, Fatah no tendrá una gran ventaja en las próximas elecciones, como han mostrado las encuestas de opinión realizadas internamente por el movimiento”, dijo.

Los detalles relativos a la reconstrucción de la OLP son muy vagos. Sin embargo, parece claro que Hamas cuenta con una agenda establecida al respecto para el próximo periodo, que girará en torno a la remodelación de los componentes humanos, la reestructuración de las instituciones y la revisión de la agenda política adoptada por la OLP.

El líder de Hamas Basem Naim dijo a Al-Monitor lo siguiente: “El análisis de la agenda de la OLP es algo obligado tras su reestructuración a través de las elecciones, tanto en el interior como en los países que acogen a refugiados palestinos, en la medida en que lo permitan las condiciones internas de los mismos. Si no se pueden celebrar elecciones en esos países, los grupos palestinos acordarán los nombramientos que deban hacerse. El programa previamente aprobado por la OLP fue un resultado de decisiones autárquicas de los dirigentes, sin referencias al pueblo palestino ni a sus instituciones. Este asunto se discutirá una vez que se forme el Consejo Nacional y las otras instituciones de la OLP. Respetaremos su decisión si el Consejo Nacional decide, entonces, seguir reconociendo a Israel”.

La Yihad Islámica ha indicado que podría participar en las elecciones al Consejo Nacional Palestino.

Si Hamas y la Yihad Islámica, que son los únicos grupos que todavía no son miembros de la OLP, se unen a esta organización, aumentará el número de grupos de la OLP que rechazan el reconocimiento de Israel. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) es, en estos momentos, el único grupo de la OLP que sostiene este rechazo.

Un destacado miembro de la dirección del FPLP en Gaza, Yamil Mezher, dio la bienvenida a la inclusión de Hamas y la Yihad Islámica, ya que fortalecerá las “filas de la resistencia”.

“El ingreso de Hamas y de la Yihad Islámica en la OLP potenciará de forma significativa las filas de la resistencia nacional en la OLP, ya que son una parte integral e importante del pueblo y del movimiento de resistencia palestino. Su presencia en la OLP será, por tanto, importante, necesaria, y dará a la OLP fortaleza para superar los retos y hacer frente a la ocupación, así como para contribuir al movimiento de resistencia contra la ocupación”, dijo.

No obstante, los líderes de la Yihad Islámica y del FPLP no parecen tener prisa en la formación de alianzas con Hamas, algo que permitiría unificar las filas de los opositores al reconocimiento de Israel una vez que la OLP sea reestructurada y las elecciones internas se hayan celebrado.

“Es prematuro hablar de este asunto. Las alianzas son de naturaleza táctica y están asociadas a los programas políticos a nivel nacional y social. El FPLP toma esas decisiones tácticas en base a los intereses políticos y sociodemocráticos de nuestro pueblo. Estamos de acuerdo con Hamas en algunos temas y en desacuerdo en otros. Los comités centrales del FPLP decidirán sobre estos asuntos a su debido tiempo”, dijo Mezher.

El líder de la Yihad Islámica Nafez Azam coincidió con Mezher en esta cuestión y dijo a Al-Monitor que era algo “prematuro”. Pero Hamas ya ha expresado su interés en formar una alianza con la Yihad Islámica y el FPLP en una OLP remodelada. “Haremos todo lo posible para formar alianzas con la Yihad Islámica y el FPLP, pues la acción política exige que trabajemos juntos para lograr intereses comunes”, dijo Naim.

Hamas, que a lo largo de sus años de gobierno ha sido acusado de falta de legitimidad para representar al pueblo palestino y que fue considerado solo como un gobierno de facto, está ahora interesado en unirse a las instituciones de la OLP y en imponer sus condiciones respecto a las normas del juego político palestino. El objetivo de Hamas es poner fin al monopolio de Fatah sobre las decisiones relacionadas con el conflicto palestino-israelí.


Hazem Balusha es un periodista palestino radicado en Gaza. Ha trabajado en la BBC News Service, Deutsche Welle, The Guardian, Al-Raya de Catar y otras publicaciones. Es fundador del Instituto Palestino para la Comunicación y el Desarrollo. Su cuenta de Twitter: @iHaZeMi.

Traducción: Javier Villate