Documental: Falsas Promesas. La lucha de Gran Bretaña por la Tierra Santa

ARNULBA PALESTINA — Algo más que una Sinopsis: Documental sobre las pretensiones del Imperio Británico de unificar sus posesiones en África con las de la India a través de la ocupación del Oriente Medio otomano en la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Gran Bretaña, en guerra con el Imperio Otomano, utiliza a los árabes sublevados (Rebelión árabe,1916-18), a los que promete la independencia de la nación árabe tras la guerra, mientras que declara el establecimiento de un «hogar nacional judío» en tierras palestinas (Declaración Balfour, 1917) al mismo tiempo que firma en secreto con Francia la ocupación y reparto de todo el territorio (Acuerdo Sykes-Picot, 1916).

De potencia «liberadora», Gran Bretaña pasa a ser «potencia colonizadora» (Mandato Británico de Palestina, 1922-48) y durante su administración impulsa la colonización sionista (3ª, 4ª y 5ª Aliyá, 1919-1948), pasando la población judía en Palestina de 90.000 personas en 1917 (11% de la población total) a 630.000 en 1947 (32% de la población total).

Gran Bretaña (20.000 soldados), ayudada por los paramilitares sionistas (Haganá, 14.500 soldados y 40.000 reservistas), reprime duramente la primera insurrección palestina, la llamada Gran Revuelta Árabe (1936-39), cuyo trágico resultado fue la muerte de más de 5.000 palestinos, 400 judíos y 200 británicos. Unas 6.000 casas palestinas fueron derribadas como represalia por el ejército británico.

La colaboración manifiesta del ejército británico y las fuerzas paramilitares sionistas continuó en la 2ª Guerra Mundial (la Brigada Judía compuesta
por más de 30.000 voluntarios) y fue decisiva durante la Naqba («El desastre»). La Naqba (1946-48) fue la consecuencia de la puesta en práctica por los líderes sionistas del Plan Dalet, cuya finalidad era la expulsión de la población palestina.

Entre el 29 de noviembre de 1947 (aprobación en la ONU de la resolución 181 que recomienda la partición de Palestina) y el 14 de mayo de 1948 (proclamación unilateral del Estado de Israel), las fuerzas sionistas (unos 50.000 soldados y paramilitares bien entrenados y con armamento moderno soviético procedente de Checoslovaquia y aviación procedente de EE.UU.) expulsaron a los palestinos de sus ciudades y pueblos, arrasando más de 500 poblaciones palestinas que fueron literalmente borradas del mapa y de la historia, violando a mujeres y matando a hombres, mujeres y niños desarmados (matanza de Deir Yassin, 9-10 de abril de1948).

La historia oficial israelí habla de la invasión de siete ejércitos árabes y de cómo los vencieron en una desigual guerra por la independencia. La realidad es bien distinta. Las fuerzas árabes de los países vecinos entran en combate tras la proclamación de Israel y cuando la expulsión de cientos de miles de palestinos ya era un hecho. Tales ejércitos no eran comparables ni en número ni en armamento y fueron fácilmente derrotados. La única unidad árabe que se acercaba en eficacia militar a los israelíes era la Legión Árabe jordana (2.000 hombres dirigidos por oficiales británicos) que
intervino para asegurar la anexión jordana de gran parte de Palestina (Cisjordania) e impedir la proclamación de un estado palestino, algo que los británicos no deseaban en aquel momento, con el resultado actual que todos conocemos.

Categoría: Documental – País: Gran Bretaña
Titulo: FALSAS PROMESAS. La lucha de Gran Bretaña por la Tierra Santa – Año: 2002
Género: Historia – Duración: 53 minutos
Producción: Content Production for History Channel
Guión y Dirección: Arense Kvaale – Narrador: Struan Rodger
Reparto: Youssef Choueiri, Christopher Coker, Fred Halliday, Mark Levene, Dominic Lieven y Avi Shalim