Palestina: Asesinatos a sangre fría y resumen semanal 18-25 mayo

El asesinato de los dos jóvenes palestinos cerca de la cárcel de Ofer, en Beitunia, cuyo vídeo documental ha recorrido el mundo, podría ser considerado una “ejecución extrajudicial”, según la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay.

Para desgracia de Israel, una cámara de la CNN captó los momentos en que ambos jóvenes cayeron por los disparos de los francotiradores israelíes. La versión del ejército fue inicialmente que no hubo fuego real y luego dijo que el vídeo había sido editado y manipulado, llegando a insinuar que habían sido los propios palestinos quienes mataron a los dos jóvenes. Ese mismo día, en el mismo lugar, otros dos palestinos fueron heridos por los disparos de los soldados.

El vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco, ha solicitado este martes la apertura de una investigación “creíble” tras la denuncia formulada por Defensa Internacional de los Niños/as de Palestina.

Mientras tanto, el ministro israelí de asuntos exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, se ha negado a investigar los hechos. Así lo expresó en una visita a la universidad del asentamiento de Ariel, en Cisjordania, donde insistió en que el ejército de Israel es el más moral del mundo. 

REPRESIÓN COTIDIANA

Siguen las detenciones de palestinos:

  • en la mañana del martes fueron detenidos nueve palestinos en diversos lugares de Cisjordania;
  • en la noche del miércoles y la mañana del jueves, 7 palestinos fueron arrestados en Jerusalén Este.
  • el jueves, soldados israelíes atacaron violentamente y secuestraron a un palestino discapacitado en Hebrón, dejando su silla de ruedas en medio de la calle.
  • el jueves, un grupo de colonos israelíes irrumpieron en la Tumba de José, en la ciudad cisjordana de Nablus, escoltados por soldados. Estos lanzaron botes de humo, granadas aturdidoras y pelotas de goma, mientras los palestinos se defendieron con el lanzamiento de piedras y botellas
  • Mohamed Atun, de 15 años, ha sido condenado por un tribunal israelí a 22 meses de prisión y al pago de una multa.
  • las fuerzas de ocupación israelíes han reprimido con fuerza varias manifestaciones que han tenido lugar en diversas ciudades de Cisjordania
  • el jueves, la policía israelí secuestró a un empleado palestino del departamento de patrimonio islámico en la mezquita de Al-Aqsa. Mientras tanto, docenas de extremistas israelíes irrumpieron en el recinto.
  • varios palestinos han resultado heridos y otros arrestados en Nablus y Yenín en el curso de una redada y los enfrentamientos subsiguientes.
  • Reporteros Sin Fronteras ha condenado la creciente violencia de las fuerzas israelíes contra los periodistas palestinos.
  • la Agencia de Seguridad Israelí, Shabak, ha reconocido que utilizó un veneno para asesinar a un líder de Hamas.

PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

Unos 135 presos administrativos palestinos han entrado, el domingo, en su 32º día de huelga de hambre.

Para el miércoles, 21 de mayo, las autoridades de las prisiones israelíes ya habían trasladado a varios hospitales a 20 presos en huelga de hambre.

El preso administrativo palestino Daud Hamdan ha sido trasladado al hospital después de que sufriera un derrame cerebral este sábado. Hamdan llevaba 31 días en huelga de hambre.

Cincuenta presos palestinos de la cárcel israelí de Nafha iniciarán el domingo una huelga de hambre en solidaridad con los presos administrativos en huelga de hambre. Mientras tanto, como represalia, las autoridades israelíes han trasladado a 45 presos en huelga de hambre de la prisión del Neguev a un destino desconocido.

El martes, cientos de presos palestinos hicieron una huelga de hambre en solidaridad con los presos administrativos. El jueves, más de 5.200 presos palestinos hicieron una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con los presos administrativos en lucha.

Las condiciones de salud del preso Yomá Abu Yamal se han deteriorado de forma significativa después de 28 días en huelga de hambre. La Cruz Roja ha llamado a los familiares del preso Ayman Atabish, en huelga de hambre desde hace más de 83 días, para comunicarle que su estado de salud es muy grave y, de hecho, podría morir en cualquier momento. Alrededor de 20 presos han sido trasladados a varios hospitales.

ATAQUES EN LA FRANJA DE GAZA

El domingo 18 de mayo entró en la Franja de Gaza la caravana humanitaria “Miles de sonrisas 27”, tras serle concedido el permiso por el gobierno egipcio. La caravana transportó medicinas y material médico.

El lunes 19 se conmemoró la masacre del Mavi Mármara, cuando hace ocho años las fuerzas israelíes atacaron la Flotilla de la Libertad, que pretendía romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza, y mataron a sangre fría a nueve de sus tripulantes.

El sector pesquero de la Franja de Gaza es uno de los más afectados por el bloqueo israelí y los continuos ataques de la Armada judía contra los pescadores gazatíes.

El 23% del suministro de agua en la Franja de Gaza está contaminado. La causa son los pesticidas ilegales y la falta de repuestos para la maquinaria agrícola y las plantas de tratamiento, según un estudio realizado por el Centro Al-Mezan de Derechos Humanos. Este tipo de pesticidas se emplean debido a la escasez de pesticidas legales y comprobados, escasez propiciada por el bloqueo israelí. Otro tanto sucede con los repuestos, inexistentes debido al citado bloqueo. Este artículo de Palestine Chronicle profundiza en el tema.

El lunes 19, la armada egipcia también se animó a atacar a los pescadores gazatíes que intentan ganarse la vida. Dos pescadores resultaron heridos por impactos de pelotas de goma. Según fuentes egipcias, se habían aproximado a los límites de las aguas territoriales.

Ese mismo día, por la noche, las cañoneras israelíes atacaron a varios pescadores gazatíes, teniendo que ser dos de ellos hospitalizados (uno con una bala en el abdomen). Otro pescador fue herido en circunstancias similares el sábado 17. Además, dos pescadores fueron secuestrados por las fuerzas israelíes y sus botes confiscados.

Ese mismo día, un palestino que estaba recogiendo grava cerca de la valla fronteriza con Israel recibió un disparo de un soldado israelí cerca del paso de Erez. El día anterior, otro joven gazatí fue también disparado mientras recogía piedras para mezclar con cemento. Según la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, el número de víctimas palestinas en la zona fronteriza ha aumentado de forma significativa desde diciembre.

El miércoles, las fuerzas de ocupación israelíes quemaron los cultivos de trigo de 15 familias palestinas de Jan Yunis, en el sureste de la Franja de Gaza. En el transcurso de la operación, un campesino recibió un disparo en la parte superior del cráneo y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente. Esto se volvió a repetir 24 horas después

Ese mismo día, la armada israelí atacó a dos botes de pesca palestinos en aguas de Gaza, dentro de las seis millas náuticas, cerca de la costa de Rafá, y secuestró a dos pescadores. El lunes, otros dos pescadores fueron atacados y heridos en el mismo área.

Un adolescente de 17 años fue herido en un hombro después de que soldados israelíes dispararan contra él mientras trabajaba en el campo, cerca de Deir al-Balah. Otros dos gazatíes resultaron igualmente heridos después de que tropas del ejército hebreo dispararan contra ellos en dos incidentes distintos.

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza el viernes no ha causado, como de costumbre, víctimas ni daños. Esta ha sido la respuesta de militantes palestinos a uno de los muchos ataques lanzados por el ejército israelí en la franja, en concreto en Deir al-Balah.

DEMOLICIONES,  EXPROPIACIONES Y ATAQUES DE LOS COLONOS

Un militar israelí de alto rango ha reconocido que el ejército hebreo utiliza las “zonas de entrenamiento” para expulsar a los palestinos de sus tierras. En una comparecencia ante el comité de defensa y asuntos exteriores del parlamento israelí, el coronel Einav Shalev ha reconocido que el aumento de los ejercicios militares en el valle del Jordán y en otras áreas obedece a un plan para expulsar a los palestinos de sus casas y tierras. En la actualidad, un 18% de Cisjordania está clasificada como “zonas militares cerradas”, donde se llevan a cabo ejercicios de entrenamiento. En ellas viven todavía unos 6.200 palestinos repartidos en 38 comunidades.

El lunes 19, excavadoras israelíes arrasaron estructuras palestinas en al-Eizariya y el área E1 de Jerusalén Este, dejando a 15 personas sin hogar. Según el Comité Israelí Contra las Demoliciones de Casas, Israel ha demolido 27.000 casas y construcciones palestinas en Cisjordania desde 1967.

El lunes, 19 de mayo, un autobús conducido por un colono israelí atropelló a un joven palestino de 17 años en Hebrón, tras lo cual se dio a la fuga. Esta es una “práctica” criminal cada vez más “popular” entre los colonos judíos. El joven resultó herido en un brazo, una pierna y tal vez en el cuello. Tras este incidente, soldados israelíes del puesto de control cercano lanzaron granadas aturdidoras contra los palestinos que se habían reunido en el lugar.

Ese mismo día, los soldados israelíes destruyeron unos 1.500 árboles frutales cerca de Nahalin y del bloque de asentamientos de Gush Etzion, en el distrito de Belén. En las proximidades de Beitello, cerca de Ramala, varios colonos judíos lanzaron piedras contra un coche que circulaba por la carretera principal, causando heridas a su conductor palestino y la ruptura del parabrisas.

El martes, las fuerzas de ocupación israelíes dañaron las redes eléctricas y de suministro de agua de Yenín en el transcurso de una redada masiva.

El miércoles, las fuerzas de ocupación israelíes demolieron 13 viviendas y 7 establos palestinos en Jiftlik, en el norte del valle del Jordán, dejando a 25 personas sin hogar.

Un grupo de colonos prendieron fuego el jueves a una hectárea de cultivos palestinos cerca de Yatta, al sur de Hebrón.

El jueves, un grupo de colonos israelíes, escoltados por soldados, arrasaron con unas excavadoras las tierras de varios agricultores palestinos de Thair Subih, cerca de Salfit. Un día antes, colonos del asentamiento de Ariel hicieron lo mismo en tierras de Kifl Haris.

Palestinos de Kawawis, al sur de Hebrón, se despertaron el jueves para descubrir que tres toneladas de trigo ardían en sus tierras, situadas cerca del asentamiento judío de Mitzpe Yair. Los colonos de este y otros asentamientos cercanos han intentado en varias ocasiones impedir que los palestinos de la zona cultiven sus tierras.

El sábado, soldados israelíes impidieron a agricultores palestinos del sur de Nablus acceder a sus tierras para cosechar el trigo. ¿Causa? La zona había sido declarada “zona militar cerrada”, sin más explicaciones.

Las autoridades israelíes han anunciado la expropiación de 3.000 dunams (unas 300 hectáreas) propiedad privada de residentes del distrito de Salfit. Soldados hebreos ya han empezado a arrasar los cultivos y arrancar los olivos de la zona, que ha sido declarada previamente “zona militar cerrada”. Este es un procedimiento habitual para proceder a expropiar tierras palestinas.

JUDAIZACIÓN DE JERUSALÉN

Las autoridades israelíes aprobaron el lunes 19 de mayo la anexión de más de 70 hectáreas para construir los Jardines Nacionales en tierras que pertenecen a palestinos de Issawiya y Al-Tur, barrios de Jerusalén Este.

El lunes 19, nueve edificios fueron demolidos por las fuerzas de ocupación, desplazando a las familias y causando numerosos daños.

El martes, un grupo de soldados y colonos israelíes irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas y detuvieron a siete estudiantes del Corán.

Ese mismo día, la policía israelí demolió 18 edificios palestinos, comerciales en su mayoría, en Jerusalén Este. No tenían permiso de construcción. Ninguna vivienda ni construcción palestina tiene ese permiso. Por tanto, todas serán demolidas, tarde o temprano. Un instrumento más de la limpieza étnica.

El jueves, el ejército hebreo destruyó varias tiendas, palestinas por supuesto, de un barrio de Jerusalén, Al-Jalileh.

El ministro israelí de transportes, Yisrael Katz, tiene pensado enviar un proyecto de ley para ampliar los límites de Jerusalén Este e incluir en esta ciudad los bloques de asentamientos de Maaleh Adumim y Gush Etzion. Con otras palabras, dar un importante paso adelante en la judaización de la capital árabe.

En Jerusalén, Israel sigue llevando a cabo, de forma secreta, unas excavaciones “arqueológicas” debajo de la explanada de las mezquitas.

Israel ha anulado el permiso de residencia permanente en Jerusalén a unos 250 palestinos, entre los años 2012 y 2013. Esta es una vieja práctica de las autoridades hebreas, una pieza más de la política general y continuada de limpieza étnica.

Un 75% de los palestinos de Jerusalén Este viven por debajo del umbral de la pobreza, como consecuencia directa de la ocupación y las políticas de apartheid israelíes. Este porcentaje asciende al 82% en el caso de los niños. Según la israelí Asociación de Derechos Civiles, más de 100.000 ciudadanos israelíes palestinos viven al otro lado del muro de separación y son marginados por el ayuntamiento. El informe de esta ONG señala, también, que está prohibido construir en el 35% de Jerusalén Este, con el pretexto de que es una reserva natural.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha declarado que las autoridades israelíes lanzaron el 19 de mayo una oleada de procedimientos de demolición en seis comunidades residenciales de Jerusalén Este, probablemente como parte del proyecto de asentamientos E1. Como consecuencia, se demolieron 13 edificios y 37 ciudadanos palestinos se quedaron sin hogar. En el área viven unas 2.800 personas, las cuales se verán afectadas por los planes expansionistas de los asentamientos judíos. Con el proyecto E1, Cisjordania quedará prácticamente dividida en dos partes y Jerusalén Este quedará definitivamente separada de Cisjordania.

EL APARTHEID DEL AGUA

Un informe del comité de relaciones exteriores del parlamento francés ha dicho que Israel está practicando políticas de apartheid en la forma en que controla los recursos de agua en la Cisjordania ocupada.

“En la Palestina ocupada, el gobierno israelí está violando todos estos derechos y ha convertido el agua en un arma de lento y progresivo genocidio”. Esto es lo que dice este interesante artículo de MCW News.

LOS REFUGIADOS TAMBIÉN MUEREN

La semana pasada murieron 12 refugiados palestinos en Siria, por los bombardeos, la violencia, las torturas y el asedio que sufren algunos campamentos de refugiados.

Un grupo de 30 refugiados palestinos que huyeron de la guerra de Siria y se encuentran ahora en Túnez han iniciado una huelga de hambre. Protestan porque están retenidos en el aeropuerto internacional de Cartago y amenazados con ser devueltos al Líbano, de donde proceden. Han acusado al embajador palestino en Túnez de no hacer nada. Posteriormente, han sido trasladados, a petición de la embajada palestina, a unas instalaciones pertenecientes al ministerio de turismo en Hammamet, en régimen de “arresto domiciliario”, pues tienen prohibido abandonar el lugar.

En Siria, en especial en el campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco, siguen muriendo palestinos debido al conflicto (otro más). El grupo de acción de este campamento ha pedido que se establezca otro método para distribuir los alimentos y la ayuda humanitaria.

UNIDAD PALESTINA Y ELECCIONES

Mientras el gobierno de Israel exige a Mahmud Abas que rompa su acuerdo con Hamas, un destacado miembro de la administración Obama ha dicho que EEUU cooperará con el gobierno de unidad palestina.

Una mayoría de los palestinos de los territorios ocupados en 1967 votarían a favor de Marwan Barguti, actualmente preso, como presidente, según una encuesta hecha pública el jueves. Además, casi un 40% ha dicho que va a votar a Fatah, mientras que Hamas experimenta una drástica caída. Hay que subrayar que la encuesta no ha tomado en cuenta a los más de nueve millones de palestinos de la diáspora.

En esta entrevista, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas informa en la cadena venezolana Telesur que se celebrarán elecciones generales palestinas en seis meses.

Hamas sellará su reconciliación con Irán durante la visita del primer ministro Ismail Haniyeh a Teherán este domingo. El martes, la organización islamista criticó a los “partidos subversivos” de Cisjordania por dificultar la reconciliación en marcha mediante redadas, arrestos y citaciones de miembros de Hamas.

Sheij Mohamed Shtat, un palestino que ha pasado 11 años en las cárceles israelíes, fue arrestado el lunes por los servicios de inteligencia palestinos en el distrito de Salfit.

El martes, un portavoz de Hamas criticó la continuación de los arrestos por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha criticado severamente los planes de Fatah y Hamas para compartir el poder en exclusiva, marginando al resto de los grupos políticos palestinos. Al parecer, Mahmud Abas ha decidido romper definitivamente las relaciones con el FPLP y ha interrumpido la transferencia del dinero asignado a este partido por el Fondo Nacional Palestino. Además, Abas ha dado órdenes para no convocar al FPLP a las reuniones del comité ejecutivo de la OLP.

La analista Ramona Wadi critica duramente las últimas declaraciones de Mahmud Abas, quien ha dicho que habrá una suspensión temporal en la búsqueda de reconocimiento de las organizaciones internacionales con el fin de examinar las consecuencias del fracaso de las negociaciones con Israel. Además, y esto seguramente es más inquietante, Abas ha dicho que el gobierno palestino aceptará los “principios del Cuarteto”.

RACISMO E INTOLERANCIA EN ISRAEL

El domingo 18 de mayo, el gobierno de Israel demolió varias estructuras de la aldea beduina de Wadi al-Neam, no reconocida por el estado judío. Y puesto que no la reconoce, es ilegal. Y puesto que es ilegal, debe ser destruida, como decenas de otros “pueblos no reconocidos” de la Palestina ocupada en 1948. Estas y las demás demoliciones que están teniendo lugar en el Neguev forman parte del plan Prawer, que pretende colonizar y judaizar el área, una vez limpiada étnicamente.

Las autoridades israelíes han emitido otra orden de desalojo de varias viviendas del pueblo palestino de Al-Arakib, en el Neguev, así como de la mezquita y el cementerio, para su posterior demolición. Esta aldea ha sido demolida ya 68 veces. Otras tantas ha sido reconstruida por sus habitantes beduinos.

Una iglesia de la ciudad de Bersheba ha aparecido este viernes con pintadas en contra de Jesucristo (al que se le llama “hijo de puta”) y la Virgen María. Parece que esta frenética actividad en contra de la religión cristiana está relacionada con la próxima visita del Papa Francisco.

El domingo le tocó a la ciudad de Lod, en la Palestina ocupada en 1948. Extremistas israelíes realizaron pintadas contra Jesucristo y el profeta Mahoma.

Las excavadoras del ejército israelí han demolido la mezquita de Wadi al-Niam, un pueblo “no reconocido” del Neguev. Esta operación forma parte de la limpieza étnica en marcha en este área, donde viven alrededor de 60.000 árabes beduinos.

El presupuesto total de los diferentes servicios de inteligencia israelíes ha aumentado un 10% en 2013, alcanzando la formidable cifra de 1.390 millones de euros, según datos del propio ministerio de finanzas israelí.

El Comité de Seguimiento de la Educación Árabe en la Palestina ocupada en 1948 (Israel) ha denunciado que las escuelas árabes en Israel están sufriendo una falta de aulas en comparación con las escuelas judías. El comité ha calculado en 6.500 el déficit de aulas en las escuelas árabes, cuya construcción ha sido prohibida por las autoridades israelíes.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y BOICOT A ISRAEL

Cuarenta ONGs y comités de solidaridad con Palestina han pedido a Diego El Cigala que no legitime el apartheid israelí con su participación en un festival de música en Asdod.

La Unión Europea ha prohibido la importación de aves y huevos procedentes de las colonias judías de Cisjordania.

Cuando se van a cumplir cuatro años del salvaje y criminal atentado terrorista del ejército de Israel contra la Flotilla de la Libertad, abogados y familiares de los asesinados en el Mavi Mármara han anunciado su intención de seguir adelante con todos los procesos judiciales, pese a las presiones del gobierno turco para que se cancelen los juicios.

¿VUELTA A LAS NEGOCIACIONES?

El jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, ha dicho que están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones, siempre que Israel libere al cuarto grupo de presos palestinos, tal como se había comprometido, y detuviera la construcción de asentamientos.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha dicho que están considerando la anexión de territorios de Cisjordania si el “proceso de paz” fracasa. Hace poco, el ministro de defensa, el ultraderechista Naftali Bennett, declaró que iba a proponer una ley para que Israel se anexione “Judea y Samaria” (Cisjordania), en particular un área en la que “viven 400.000 judíos y solo 70.000 árabes”. Ahora vamos comprendiendo cuál es la finalidad de la construcción de asentamientos, las expropiaciones de tierras, las demoliciones, el muro de anexión y el resto de medidas dirigidas a desalojar a los palestinos de sus casas y tierras. La finalidad última es la anexión, la conquista de cada vez más territorios palestinos. Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, ha dejado claro que su país se opone a cualquier medida unilateral tomada por israelíes o palestinos. Son palabras vacías. Al igual que las tradicionales condenas de la Unión Europea, EEUU lleva oponiéndose a las medidas unilaterales desde hace lustros, pero sin ningún efecto. Se oponen a los asentamientos (que son medidas unilaterales), no se oponen a los ataques militares israelíes (que también son medidas unilaterales), nadie sabe si se oponen a las demoliciones y expropiaciones de tierras (que también son medidas unilaterales)… ¿¡para qué seguir!?

PARA TERMINAR

El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, ha llegado a decir que Israel no debe tener miedo a que la CPI juzgue sus crímenes de guerra. Inaudito.

Israel ha declarado la guerra a la economía palestina. En abril, tomó la decisión de no permitir a los bancos palestinos trasladar sus excedentes en moneda israelí al Banco Central, algo insólito en el resto del mundo.

Una breve reseña del informe mensual de la ONU sobre los territorios ocupados palestinos.

Aquí tenéis unos grafitis del muro del apartheid.