En las guerras mueren sobre todo los civiles

Washington’s Blog

Fuente: 90% of All Deaths In War Are CIVILIANS, Washington’s Blog, 16/05/2014

El número de junio de 2014 del American Journal of Publich Health (disponible en PDF; comentario de David Swanson) señala lo siguiente:

Alrededor del 90 por ciento de todos los muertos en las guerras son civiles:

Se debate la proporción de civiles muertos y los métodos para clasificar a los muertos como civiles, pero las muertes de civiles en las guerras representan entre el 85 y el 90 por ciento de las víctimas causadas por las guerras, muriendo unos 10 civiles por cada combatiente muerto en las batallas.

Swanson señala: “Un argumento destacado en defensa de la guerra es que debe ser utilizada para evitar males mayores, por ejemplo, un genocidio. Pero el militarismo genera genocidios en lugar de prevenirlos, si bien la distinción entre guerra y genocidio es, en el mejor de los casos, muy tenue”.

Estados Unidos ha organizado 201 de los 248 conflictos armados que ha habido desde el final de la Segunda Guerra Mundial:

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ha habido 248 conflictos armados en 153 lugares en todo el mundo. Estados Unidos ha lanzado 201 operaciones militares en el extranjero entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2001, además de otras desde entonces, como en Afganistán e Irak…

El gasto militar de EEUU empequeñece los de todos los demás países:

Estados Unidos es responsable del 41 por ciento del gasto militar total en el mundo. Le sigue China, con un 8,2 por ciento, Rusia con un 4,1 por ciento, Reino Unido y Francia, ambos con un 3,6 por ciento […] Si se incluyen todos los costes militares, el gasto anual [de EEUU] asciende a un billón [millón de millones] de dólares […] Según el informe del Departamento de Defensa sobre el año fiscal de 2012, “el Departamento de Defensa administra la propiedad global de más de 555.000 instalaciones en más de 5.000 sitios, abarcando 11,4 millones de hectáreas’. Estados Unidos mantiene entre 700 y 1.000 bases o sitios militares en más de cien países […].

He aquí estos datos expresados en un gráfico:

Esto no puede ser un accidente…

El Proyecto sobre Adquisiciones Militares dice:

Para sostener su imperio mundial a principios del siglo XIX, Gran Bretaña adoptó el “estándar de dos potencias”, que requería que la Armada Real fuera igual a las fuerzas combinadas de las dos siguientes armadas más poderosas del mundo. Estados Unidos tiene más del doble que ese estándar, en lo que a los presupuestos se refiere, a pesar de lo cual nuestros políticos y máximas autoridades de la defensa se quejan de que este fabuloso gasto es inadecuado.

En otras palabras, EEUU ha adoptado un estándar de “potencial total”, gastando en actividades militares más que la mayor parte del resto del mundo en su conjunto:

Estados Unidos gasta más en sus fuerzas armadas que los 13 países siguientes en su conjunto (2011)

La guerra no solo es mala para los civiles, es también mala para la economía y nos empobrece. Los oligarcas son los únicos que se benefician con ella.

Traducción: Javier Villate