Disenso Noticias Palestina 14/05/2014

Disenso Noticias Palestina

La actualidad diaria de la ocupación en Palestina

 

Bennett: We will seek to annex the West Bank to Israel
El ministro de economía de Israel, el ultra Naftali Bennett, ha propuesto la anexión de la mayor parte de Cisjordania. Bennett espera que se discuta su propuesta en el parlamento israelí después de que se promulgue una ley que prohibirá al presidente de Israel amnistiar presos.
Exigen defensa mundial para palestinos en huelga de hambre
Familiares de los 120 palestinos en huelga de hambre desde hace 21 días en cárceles israelíes han pedido la intervención de la comunidad internacional para lograr su liberación. Los huelguistas fueron arrestados en algunos casos hace más de dos años, ignoran qué delitos se les imputan y cuánto tiempo permanecerán detenidos antes de ser llevados a juicio. Estos son los “presos administrativos”, una categoría inventada por el Mandato Británico de Palestina y utilizada en la actualidad por Israel contraviniendo los derechos humanos.
Porque escribir es apoyar sus derechos
Escribir es apoyar sus derechos… Una frase sencilla pero llena de significado que expresa bien el sentido de la nueva campaña de solidaridad con los derechos de los presos políticos palestinos. Se trata de que cada persona sensible envíe cada mes una carta a un preso concreto, trasmitiéndole aliento y esperanza. Una campaña que pone en marcha la APDHA con la intención de que no se olvide la situación del pueblo palestino y, muy especialmente, la de un colectivo que sufre gravísimas violaciones diarias de sus derechos humanos en las cárceles israelíes: los presos políticos.
La ANP denuncia que Israel ha detenido a 800.000 palestinos desde 1967
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció hoy que Israel ha detenido a unos 800.000 ciudadanos palestinos, entre ellos 15.000 mujeres y decenas de miles de menores, desde 1967 -cuando ocupó durante la guerra de los Seis Días: Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental- hasta finales de 2013.
A 66 años de al Nakba, una ‘catástrofe’ que no tuvo nada de natural | Palestina en el corazón
Excelente artículo de María Landi sobre la “Nakba” palestina. Tras desmitificar la creación del estado de Israel, que se basó, precisamente, en la limpieza étnica de gran parte de Palestina, María nos proporciona diversas informaciones relacionadas con este episodio histórico: documentos gráficos, fotografías, libros, investigaciones, sitios que han recopilado diferentes tipos de información, vídeos incluidos, etc. Un artículo realmente útil para quienes queremos saber más.
Al-Nakba, 66 años de colonización sionista en Palestina
Decir que el Israel que se fabricó el 14 de mayo de 1948 en Palestina, es el renacimiento del antiguo Israel, no es más que la falsificación de la historia. Es todo un fraude histórico cubierto de un gran manto estético de seductora épica y epopeya para ocultar el carácter colonial. Decir que el Israel que se fabricó el 14 de mayo de 1948 es el retorno de los judíos después de 2 mil años a la tierra ancestral, es un engaño histórico ya que es bien sabido que más del 80% de la población mundial judía es de origen ashkenazi. Ashkenazi es el judío de raíces europeas, por lo tanto es el judío indo-europeo o ario, no semita.
Tropas israelíes demuelen edificios en Jerusalén víspera de la Naqba
Desde el inicio de la ocupación de la ocupación de la Cisjordania en 1967, el Gobierno israelí ha demolido más de 27 mil viviendas y expulsado a sus propietarios; de acuerdo con datos oficiales sólo en 2013 en Jerusalén fueron destruidas 500 propiedades de palestinos y dejado sin techo unas 850 personas.
Franja de Gaza, la mayor prisión del mundo
La Franja de Gaza, una región que en tiempos anteriores fue próspera y moderna, es hoy en día una sociedad olvidada, temida y aislada del resto de los palestinos y del mundo. Al bloqueo que dura ya siete años y que ha empobrecido por completo Gaza, hay que sumarle los bombardeos y los ataques israelíes que, de tanto en tanto, reducen a escombros y sangre derramada el presente de los gazatíes. Nadie puede salir ni entrar en Gaza, con algunas excepciones. Quienes se acercan a los límites impuestos por Israel son atacados por tierra y por mar. Más del 40% de la población está desempleada. El 80% son refugiados de las limpiezas étnicas de 1948 y 1967. La mitad de una población que ya ronda los dos millones depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Gaza es el infierno en la tierra. En este reportaje radiofónico, podemos oír los testimonios de palestinos y voluntarios que viven en el gueto de Gaza.
Algerian aid convoy denied entry at Rafah crossing
Un convoy argelino con ayuda humanitaria para Gaza ha sido retenido por las autoridades egipcias cuando pretendía pasar por la frontera de Rafá. El convoy transporta medicinas y equipos sanitarios para un hospital de Jan Yunis. Al parecer, las autoridades egipcias permitirán que entre en Gaza el domingo.
Fatah official: Egypt to open Rafah permanently after unity
Un destacado dirigente de Fatah, Azzam al-Ahmed, ha dicho que Egipto abrirá permanentemente la frontera de Rafá después de que se constituya el nuevo gobierno de unidad palestino.