Israel ha perdido 8.000 millones de dólares debido al boicot

Mustafá Barguti, secretario general de Iniciativa Nacional Palestina, ha estimado que Israel ha sufrido pérdidas de alrededor de 8.000 millones de dólares debido a la campaña de boicot contra los asentamientos ilegales, lo que equivale a un 20 por ciento del PIB.

Barguti ha informado, además, que se ha llegado a un acuerdo con 13 partidos árabes democráticos para crear comités para el boicot en el mundo árabe.

En declaraciones a la agencia de noticias Quds, Barguti dijo: “la Unión Europea no ha decidido boicotear a Israel, pero sí se está boicoteando toda relación o acuerdo con los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este”. Además, añadió que “esta experiencia se está extendiendo por todo el mundo y no solo por los países europeos; muchas partes del planeta están dispuestas a boicotear los productos de los asentamientos”.

El acuerdo con los partidos árabes para promover la campaña de boicot se alcanzó después de que una delegación de Iniciativa Nacional Palestina, encabezada por Barguti, y otra de Fatah, dirigida por Nabil Shaath, participaran en el Foro Democrático y Social Árabe que tuvo lugar en Amán, Jordania, el miércoles pasado.

La resolución propuesta por Iniciativa Nacional Palestina sobre Jerusalén fue aceptada por unanimidad, junto con la promoción de un movimiento de masas por el boicot y sanciones contra Israel, así como la decisión de apoyar a la resistencia popular palestina y la lucha de los palestinos por la justicia, en contra de la ocupación y los asentamientos.

Los delegados llamaron a los pueblos árabes y a sus amigos a adoptar una estrategia de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel hasta que termine su injusta y discriminatoria ocupación.

Se espera que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU vote el jueves y el viernes cinco resoluciones de condena de Israel. Entre ellas se incluye una resolución que llama a promover el boicot a los asentamientos israelíes y a cortar todas las inversiones en ellos. Mientras tanto, la diplomacia israelí no ha adoptado ninguna medida para impedir estas votaciones y está ocupada en hacer frente a las huelgas en sus embajadas y consulados.

Un alto cargo israelí ha dicho que la propuesta de resolución que llama al boicot de los asentamientos está creando tensión y ansiedad en el gobierno de Netanyahu. Tras percatarse de que la diplomacia israelí está completamente paralizada por las huelgas, decidieron rápidamente nombrar un enviado especial en Ginebra. Mientras tanto, se esperaba la llegada del vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Aarón Larmon, pero una decisión en el último segundo canceló la visita después de que el gobierno de Tel Aviv se diera cuenta de que no iban a poder influenciar en las inminentes decisiones que se iban a tomar en Ginebra.

El proyecto de resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se basó en la propuesta hecha por un grupo de estados árabes, entre ellos la Autoridad Palestina, y lleva por título “Los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados y Jerusalén Este y los Altos del Golán”. Este proyecto de resolución, que todavía ha de ser votado, es el primero de su clase que condena a Israel.

Israel considera que la redacción del mismo es muy peligrosa, pues está basada en lo que se declara en la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra los asentamientos y, aunque la decisión del Consejo de Derechos Humanos no conlleva ninguna obligación para ningún estado, el voto favorable a dicha resolución producirá más boicots a los productos fabricados en los asentamientos y a las compañías israelíes que cooperan con los asentamientos.

Fuente: Israel loses eight billion dollars and Arab parties join the boycott, Middle East Monitor, 29/03/2014

Traducción: Javier Villate

One thought on “Israel ha perdido 8.000 millones de dólares debido al boicot

Los comentarios están cerrados.