Yahvé prometió a Abram el Gran Israel: el expansionismo sionista

Dios insistirá una y otra vez en la tierra que le iba a dar a Abram a costa de otros pueblos, que serán expulsados.

«Quiero que sepas que tus descendientes irán a vivir a un país extranjero. Allí los harán trabajar como esclavos, y los maltratarán durante cuatrocientos años. 14 Sin embargo, yo castigaré a ese país, y haré que tus descendientes salgan de allí con grandes riquezas. 15 Tú tendrás una vejez tranquila y morirás en paz, y serás sepultado junto con tus antepasados. 16 Pero al fin de esos cuatrocientos años, tus descendientes podrán volver a este país, pues los amorreos que ahora lo ocupan son tan malvados que en ese tiempo los expulsaré» (Génesis, 15:13-16).

«Yo les daré a tus descendientes la tierra que va desde el río de Egipto hasta el río Éufrates. 19 Es la tierra donde ahora viven los quenitas, los quenizitas, los cadmoneos, 20 los hititas, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos» (Génesis, 15:18-21).

Ahí tenemos al Gran Israel con el que sueñan algunos sionistas irredentistas: desde el Nilo hasta el Éufrates. ¿Cuántos sionistas sueñan con ello? No lo sabemos, pero no tenemos ninguna garantía de que su número no crezca a medida que también crezcan los territorios ocupados y anexionados por Israel.

El actual estado de Israel carece de fronteras oficiales, al menos con respecto a Siria (mantiene ocupados los Altos del Golán) y la Autoridad Palestina (Cisjordania ¿Y Gaza?). La comunidad internacional sostiene que la Línea Verde del armisticio de 1949 es la frontera entre Israel y los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza (que no coincide en absoluto con las fronteras dibujadas en el plan de partición de la ONU de 1947). Como sabemos, estos territorios fueron ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. ¿Acabará aquí la sed expansionista de Israel o seguirá soñando con la Tierra Prometida? Nadie lo puede asegurar.

2 thoughts on “Yahvé prometió a Abram el Gran Israel: el expansionismo sionista

  1. La descendencia de Abraham no solo fue Isaac, también Ismael. El área que describe Yahve son justamente todos los países árabes e Israel. Por lo tanto efectivamente se la ha dado a la descendencia de Abraham.

Los comentarios están cerrados.