El parlamento israelí aprueba una ley sectaria que discrimina entre árabes musulmanes y cristianos

Yazan Al-Sadi

Fuente: Israeli bill distinguishes Christians from 1948 Palestinians, Al Akhbar, 25/02/2014

El parlamento israelí (Knesset) ha aprobado una controvertida ley que define a los palestinos cristianos del estado de Israel como “no-árabes”, según han informado los medios israelíes.

La nueva ley —aprobada el lunes con 31 votos a favor y 6 en contra— diferencia por primera vez entre los palestinos cristianos del resto de la comunidad palestina, compuesta por los que sobrevivieron a la limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas sionistas en 1947-1948 y han permanecido en los territorios que actualmente conforman el estado de Israel.

“Esta es una ley histórica. Es la primera vez que va a haber una representación separada para los cristianos”, ha dicho Yariv Levin, presidente de la coalición de gobierno Likud-Yisrael Beiteinu y promotor de la ley.

“Pronto ampliaremos esto y daremos [a los cristianos] toda la representación separada que merecen”, añadió.

Anteriormente, Levin justificó la ley como “un importante paso histórico que introducirá el equilibrio en el estado de Israel y nos vinculará [a los judíos] con los cristianos. No me refiero a ellos como árabes, porque no son árabes”.

“Nosotros y los cristianos tenemos mucho en común. Ellos son nuestros aliados naturales, un contrapeso de los musulmanes, que quieren destruir el país desde dentro … Utilizaremos mano dura y mostraremos tolerancia cero con los árabes que se identifiquen con el terrorismo del estado palestino”, explicó Levin.

Según las informaciones difundidas, la ley impondrá una representación separada en el Comité Asesor para la Igualdad de Oportunidades dentro de la Comisión de Empleo, ampliando el número de miembros a diez y añadiendo representaciones específicas para los ultraortodoxos, los drusos, los cristianos los circasianos y otros.

Las estadísticas de la CIA dicen que hay alrededor de 123.000 árabes cristianos en la Palestina ocupada. Estas personas se verán directamente afectadas por la nueva ley.

Los parlamentarios árabes israelíes condenaron unánimemente la ley como “racista” y expresión de la vieja táctica de “divide y vencerás”.

“Los colonialistas siempre intentan dividir a los nativos. Un ejemplo destacado de esto fue Sudáfrica”, ha dicho la parlamentaria Hanin Zoabi, del partido político árabe Balad.

“Nosotros somos los nativos aquí y tenemos una clara identidad, somos palestinos, parte de la nación árabe, y vuestra ley no funcionará. Parte del proyecto sionista es oprimir nuestra identidad, pero yo tengo derecho de hablar en nombre de los palestinos”, añadió Zoabi.

Jalid Musmar, miembro del Consejo Nacional Palestino, dijo a Al-Akhbar que “la comunidad cristiana palestina criticará esto antes que nadie. Los palestinos cristianos son árabes, aunque les pese a los miembros del Knesset”.

“[Los palestinos cristianos] siempre han dicho que son árabes y han luchado codo con codo con sus hermanos musulmanes, desde los tiempos de las Cruzadas hasta hoy. La comunidad palestina, con todos sus colores y creencias, es una comunidad unida que se enfrenta a la ocupación. Está luchando por una nación palestina con Jerusalén como su capital. Esto no cambiará con leyes del Knesset o con cualquier otra artimaña”, añadió Musmar.

“La comunidad de 1948 no se quedará quieta. Esta es una decisión importante de las fuerzas de ocupación y colonización, y habrá movilizaciones de la misma forma que hemos visto la creación y continuación de las protestas del Día de la Tierra dentro de los territorios ocupados en 1948. Veremos protestas en el futuro”.

“Si Israel quiere tratar correctamente a los palestinos en general y a los cristianos en particular”, dijo a Al-Akhbar Yumana, de la región de Galilea, en el norte de la Palestina ocupada, “que aprueben el retorno de los palestinos refugiados y desplazados en el interior de los dos pueblos cristianos de Ekrith y Birem, que ya consiguieron una sentencia judicial por la que se les permite regresar a sus aldeas destruidas”.

Yumana añadió que esta ley llega en un momento en que “el gobierno está intentando hacer obligatorio el servicio militar para los palestinos cristianos, y esto es completamente inaceptable, pues es una forma de dividir a la minoría palestina y fragmentar la comunidad”.

De forma similar, un palestino cristiano de Nazaret, que solicitó permanecer anónimo debido al carácter sensible del tema, dijo a Al-Akhbar: “En mi opinión, [los comentarios de Levin] son ofensivos y falsos. Son parte de un intento más amplio de Israel de dividir y fragmentar a la comunidad palestina de Israel. Otros ejemplos de esto mismo los vemos en los casos de los beduinos y los drusos. Todo ello forma parte de ese intento de Israel de romper una comunidad que está unida. No funcionará”.

“Yo misma me veo como una árabe y así se ven también otros cristianos palestinos. La lógica [de Levin] solo reafirma el plan para separar minorías dentro de las minorías”, añadió Yumana.

“Debería haber más representación de los palestinos de Israel en general. Los palestinos cristianos están tan reprimidos como los musulmanes”.

Traducción: Javier Villate