Infografía: Más de 1.400 niños palestinos asesinados por soldados y colonos israelíes desde 2000

Nora Barrows-Friedman

Fuente: Infographic: More than 1,400 children killed by Israeli soldiers, settlers since 2000, The Electronic Intifada, 3/02/2014

Esta infografía ofrece algunas estadísticas sobre violaciones sistemáticas de Israel de los derechos humanos de los niños palestinos. (Patrick O. Strickland y Rachele Lee Richards)

El colaborador de The Electronic Intifada Patrick O. Strickland y la diseñadora gráfica de Nueva York Rachele Lee Richards han producido esta impactante infografía, que destaca la violencia sistemática contra los niños y niñas palestinas.

Strickland escribió el texto que acompaña a la infografía.

Traducción de la infografía: Los palestinos enseñan a sus hijos a odiarnos y nosotros les enseñamos a amar a su prójimo” (Tzipi Livni, ministra israelí de justicia).

  • 1.401 niños palestinos asesinados por soldados y colonos israelíes desde 2000
  • 20 niños palestinos utilizados como escudos humanos desde abril de 2004
  • 8.000 niños palestinos detenidos desde 2000
  • solo 16 casos de imputaciones abiertos contra soldados israelíes desde 2000
  • más del 90 por ciento de las investigaciones sobre actos violentos cometidos por colonos desde 2000 fueron cerradas sin formular ninguna acusación

Violaciones sistemáticas

La fotografía, tomada por Dylan Collins, muestra a Musab Sarahnin, un niño palestino de seis años que perdió un ojo cuando un soldado israelí le disparó en la cara con una bala recubierta de goma el 27 de septiembre de 2013. Según unos testigos y Defence for Children International – Palestine Section (DCI-PS), Musab estaba andando con su familia por el campo de refugiados de Fuwwar cuando le dispararon. No había ninguna manifestación ni enfrentamientos en el lugar ni en las cercanías.

Las estadísticas mostradas en la infografía sobre los menores palestinos han sido tomadas de DCI-PS. Las demás proceden de un informe de julio de 2013 publicado por el grupo israelí de derechos humanos Yesh Din: ofrecen una imagen de total impunidad para los soldados y los colonos israelíes que hostigan y atacan a los niños palestinos cada día.

En la infografía no aparece un hecho realmente alarmante: 19 de los 20 casos en los que los soldados israelíes utilizaron a niños palestinos como escudos humanos tuvieron lugar después de que la Corte Suprema de Israel estableciera la ilegalidad de este tipo de actos. A pesar de ello, no hay pruebas documentales de que algún soldado haya sido castigado con penas de cárcel por esas actuaciones.

“Muestren al mundo lo que el ejército hace a los niños”

Debido a la falta de espacio, no nos ocupamos de otras graves violaciones cometidas contra los niños y niñas palestinos, tales como los niños asesinados por aviones no tripulados israelíes o el número de menores amenazados con abusos sexuales por policías y soldados.

En otro orden de cosas, en los libros de texto del sistema educativo israelí se presenta a los palestinos como “refugiados, campesinos primitivos y terroristas”, tal y como informó The Guardian en 2011. Los mismos libros de texto intentan justificar moralmente el asesinato de palestinos como algo necesario para la seguridad de Israel.

Además, casi la mitad de los estudiantes de secundaria judíos, de edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, han declarado que rechazarían tener un maestro árabe, según una encuesta de agosto de 2013, publicada en el diario israelí Haaretz.

Mientras la clase política israelí intenta de forma continuada demonizar a los niños palestinos, oculta el hecho de que alimenta activamente el odio en el sistema educativo. Al mismo tiempo, el ejército israelí trata a los menores palestinos de forma brutal e inhumana.

Como dijo a The Electronic Intifada el jeque Yibrin Sarahnin, tío de Musab, “hagan fotos, envíenlas por todo el mundo, muestren al mundo lo que el ejército israelí hace a los niños”.


Nora Barrows-Friedman es redactora y editora de The Electronic Intifada y escribe en varios medios de comunicación internacionales. Ha venido informando regularmente sobre Palestina desde 2004.

Traducción: Javier Villate