Documental: “Gaza: Lo que Israel no quería que viéramos”

Este documental del periodista Jon Sistiaga, para el canal de televisión Cuatro,  es de febrero de 2009, días después de que terminara el ataque de Israel contra la Franja de Gaza. Un ataque que duró 22 días de diciembre de 2008 a enero de 2009 y que dejó el enclave palestino reducido a escombros. Las fuerzas israelíes destruyeron todo lo que pudieron: tierras, cultivos, granjas, infraestructuras, zoológicos, escuelas, mezquitas… y vidas humanas. En las tres semanas de la denominada operación Plomo Fundido, Israel asesinó a más de 1.400 palestinos, en su gran mayoría civiles. Las fuerzas agresoras solo perdieron 13 efectivos.

Han pasado cinco años y de nuevo fuentes israelíes hablan de preparativos para un nuevo ataque masivo contra la Franja de Gaza. ¿Causas? No hay causas. Solo el afán de exterminio de los nazis del siglo XXI. Hace poco nos hacíamos eco en este blog de la opinión de un general israelí que reconocía que, desde el alto el fuego de noviembre de 2012, Hamas había controlado el lanzamiento de cohetes contra Israel. Con otras palabras, los palestinos habían respetado el alto el fuego.

Pero no así Israel, que no ha dejado de disparar contra los palestinos que trabajan sus tierras cerca de la valla fronteriza israelí, matando a algunos de ellos. Como no han dejado de disparar contra los pescadores gazatíes. Como no han dejado de realizar incursiones para allanar tierras y arrasar cultivos. Como no han dejado de sobrevolar la franja los aviones y los drones. Las violaciones del alto el fuego se cuentan por centenares, frente a unas pocas llevadas a cabo por los grupos palestinos como respuestas a las agresiones israelíes. ¿Por qué no paran de atacar a la Franja de Gaza?