Israel pretende anexionarse el valle del Jordán palestino

La Comisión de Asuntos Legislativos del gobierno israelí ha aprobado un proyecto de ley para la anexión de los asentamientos judíos en el valle del Jordán, territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Ahora, el plan tendrá que ser discutido por el parlamento israelí.

El proyecto de ley busca aplicar la legislación de Israel en todas las colonias israelíes y en las carreteras que conducen a ellas, lo que supondría la anexión de facto del territorio. Es apoyado por los partidos nacionalistas de derecha Likud, Israel Beteinu y Hogar Judío.

El hecho de que este movimiento se produzca en un momento en que, en teoría, se está negociando con la OLP palestina el fin del conflicto palestino-israelí lo dice todo sobre la voluntad de diálogo del gobierno de Tel Aviv. Si el proyecto se convierte en ley, Netanyahu no podría llegar a ningún acuerdo con la OLP que reconozca la soberanía palestina sobre el valle del Jordán, tal como reclaman los palestinos.

Asesinatos, detenciones, redadas, represión violenta de las manifestaciones de protesta palestinas, incremento de los controles y de las incursiones militares en ciudades y campamentos de refugiados, construcción de nuevos asentamientos, continuación de las demoliciones de casas y propiedades palestinas, ataques y bombardeos contra la Franja de Gaza y mantenimiento del gueto… Todo esto y mucho más está sucediendo ahora, cuando el gobierno israelí anuncia su intención de anexionarse el valle del Jordán. ¿Quieren realmente negociar? Hay que ser un fanático o un ciego para responder afirmativamente.