¿Está protegiendo Hamas a los israelíes?

He leído en la revista +972 que un general del ejército israelí ha reconocido que Hamas está impidiendo los ataques contra Israel y que incluso “mantiene la paz” cuando las tropas hebreas operan a lo largo de la frontera.

He aquí las palabras del general de brigada Miki Edelstein, jefe del Mando de Gaza, pronunciadas en una reunión con ciudadanos israelíes que viven en la región, y que fueron difundidas por el Canal 10 de Israel:

Los dirigentes militares y políticos de Hamas están haciendo todo lo posible para mantener la contención. Una de sus brigadas más importantes está actuando ahora como “policía de fronteras”, con 800 efectivos que intentan impedir el lanzamiento de cohetes o la colocación de minas en las carreteras [fronterizas] por parte de grupos más pequeños.

Según el mencionado canal israelí, Hamas está impidiendo incluso actividades antiisraelíes de las que el ejército hebreo no tenía conocimiento:

De repente, Hamas se ha convertido en el policía de la franja. No hay garantías de que esto vaya a durar mucho, pero por ahora ha supuesto una gran restricción [de las actividades contra Israel]. Ellos saben cómo llegar a la gente. […] En la actualidad, contamos con un espacio de 100 metros dentro de la franja en el que podemos operar. Al principio, [Hamas] exigió que no entráramos ni un metro, pero le enviamos el mensaje de que nosotros necesitamos 100 metros. Esto les ahorra el trabajo de tener que actuar contra civiles palestinos que podrían intentar alterar el orden público cerca de la valla.

Hoy Hamas sabe dónde operamos. Se lo decimos de antemano y ellos colocan a su gente en el otro lado para mantener la paz.

Por elemental precaución, hay que tomar estas palabras con la debida sospecha sobre su veracidad. Bien pudiera ser un intento de meter cizaña entre los grupos palestinos de la franja. Yo puedo creerme que Hamas intente evitar que se lancen cohetes contra Israel. En realidad, me parece una sabia actitud. Pero a mi garganta le cuesta tragarse que exista una comunicación entre las fuerzas de ocupación y Hamas para permitir que los tanques israelíes penetren en la franja, disparen contra casas y personas y arrasen los cultivos, tal y como suelen hacer, con la complicidad de Hamas. Esto, sencillamente, no me lo creo.

Si al menos hubiera un grano de verdad en las palabras del general, el aspecto más importante sería que Hamas está evitando ataques contra la población civil israelí desde las filas palestinas. Si esto es así, ¿por qué atacan a los palestinos que andan cerca de la valla y penetran repetidamente en territorio palestino disparando y arrasando cultivos? ¿Si los palestinos no les atacan, por qué atacan ellos? ¿Si Hamas ha conseguido mantener la calma de su lado, cumpliendo el alto el fuego de noviembre del año pasado, por qué el ejército israelí lo ha violado en centenares de ocasiones que están documentadas?

La lógica (?) israelí siempre ha sido sorprendente: ellos pueden atacar, asesinar, demoler casas y propiedades palestinas, detener a centenares de palestinos cada mes, incluyendo niños, proteger a los colonos extremistas en sus tropelías por Cisjordania, destruir olivos y cultivos, robar tierras palestinas, etcétera, pero siguen considerándose las víctimas, los agredidos… gracias a la extensa sombra del Holocausto. Ellos pueden hacer todo eso, cometer todo tipo de atrocidades, violar todos los derechos humanos de los palestinos porque, a fin de cuentas, están en la Tierra de Israel, que les pertenece por “derecho divino” y de la que deberían irse los palestinos, a los que consideran “invasores”, aunque sean estos los que llevan viviendo en esa tierra durante siglos.

Mientras Israel siga esgrimiendo esta moral tribal y canallesca y esta lógica totalmente fuera de toda razón, no habrá ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo.