Simón Peres sobre Mandela y el ‘apartheid’: antes y ahora

Adam Horowitz

Fuente: Shimon Peres on Mandela: Now & Then, Mondoweiss, 6/12/2013

Lo que Simón Peres ha dicho ahora:

El mundo ha perdido a un gran líder que cambió el curso de la historia. En nombre de los ciudadanos de Israel, lloramos, junto a las naciones del mundo y el pueblo de Sudáfrica, que ha perdido a un líder excepcional. Nelson Mandela fue un luchador por los derechos humanos que ha dejado una marca indeleble en la lucha contra el racismo y la discriminación. Fue un defensor apasionado de la democracia, un respetado mediador, un premio Nobel de la paz y, por encima de todo, un constructor de puentes de paz y diálogo que pagó un elevado precio personal por su lucha en los años que pasó en prisión y combatiendo por su pueblo. El legado que Nelson Mandela ha dejado a su pueblo y al mundo permanecerá siempre grabado en las páginas de la historia y los corazones de todos aquellos que le conocieron. Siempre será recordado.

Lo que Simón Peres dijo antes:

En noviembre de 1974, Simón Peres llegó a Pretoria para reunirse en secreto con líderes sudafricanos. Después de la visita, escribió a sus anfitriones dándoles las gracias por ayudar a establecer un vínculo “vitalmente importante” entre los dos gobiernos. Peres —que denunció rutinariamente el apartheid en público— subrayó que “esta cooperación está basada no solo en intereses comunes y en la determinación de resistir igualmente a nuestros enemigos, sino también en los fundamentos inquebrantables de nuestro odio común a la injusticia y de nuestra negativa a someterse a ella”. Peres predijo que “los nuevos lazos que ustedes han ayudado a forjar entre nuestros dos países avanzarán hacia una estrecha identidad de aspiraciones e intereses que beneficiarán de forma perdurable a nuestros países”. En las dos décadas siguientes, la predicción de Peres resultó ser extremadamente precisa.

El año siguiente, se reunió en Suiza con el ministro de defensa de Sudáfrica P. W. Botha y sentaron las bases de una relación militar duradera.

(The Unspoken Alliance: Israel’s Secret Relationship with Apartheid South Africa, p. 80)

Traducción: Javier Villate