La unidad de los socialistas, de Frédéric Tufferd

Frédéric Tufferd (1834-1891) fue un anarquista francés muy poco conocido. Podemos encontrar una pequeña biografía en Dictionnaire des militants anarchistes. El texto cuya lectura propongo es un texto relativamente heterodoxo, como corresponde a un buen anarquista.

Contiene, en mi opinión, tres ideas fuerza. En cualquier orden: a) Proudhon, dice, ya distinguió entre gobierno y estado, y los anarquistas nos oponemos al primero, que encarna el principio de autoridad, pero no al segundo, que es la “sociedad organizada”; b) hay que buscar la unidad de los socialistas en base a hechos demostrados, no debatiendo principios o ideologías, y entre esos hechos demostrados está la explotación laboral, la producción orientada a la búsqueda del beneficio y las rentas no vinculadas con el trabajo, y c) de ahí que los socialistas, todos los socialistas, se opongan a los beneficios obtenidos de la explotación laboral y de las rentas no vinculadas al trabajo.

Hay una implicación en estas ideas. La actividad de los anarquistas no debe basarse tanto en el ideal anarquista como en las necesidades actuales y reales de la sociedad para que esta avance en una dirección de mayor justicia y libertad. Así, los anarquistas deberían preocuparse menos de la “sociedad anarquista” y más de la sociedad realmente existente con el fin de proponer cursos de acción para vivir mejor (es decir, con más libertad y más justicia).

Os dejo con “La unidad de los socialistas”, de Frédéric Tufferd.