Palestina día a día 10/10/13

Un resumen de la vida palestina bajo la ocupación israelí con enlaces a las noticias originales: la situación de los presos palestinos, demoliciones de poblados beduinos, incursiones militares en pueblos y ciudades palestinos, la violencia racista de los colonos israelíes, nuevas modalidades para robar el agua palestina, planes de nuevos asentamientos, la destrucción de los túneles de contrabando de Gaza, los ataques contra los pescadores de Gaza…

Un preso palestino de la cárcel de Raymond ha dicho que los médicos del centro penitenciario diagnostican a los pacientes por el método de la adivinación, sin ningún tipo de análisis médicos. Esto ha supuesto en varias ocasiones la ingesta de medicamentos inadecuados y el consiguiente deterioro de la salud de los presos enfermos.
Israeli doctors diagnose prisoners’ illnesses through “guessing”

Las últimas semanas han conocido la emergencia del movimiento Tamarod (Rebelión) en la Franja de Gaza. Su objetivo es terminar con el gobierno de Hamas, a quien acusan de llevar a cabo una política represiva. Entrevista con Hind al-Arabi, portavoz de Tamarod en Gaza.
Gaza’s Tamarod Calls for Nov. 11 Protests to Oust Hamas – Al-Monitor: the Pulse of the Middle East

Palestinos de Zaatara (al este de Belén) han podido entrar en sus tierras por primera vez en 13 años, después de que el área fuera cerrada por las fuerzas de ocupación israelíes. La administración civil israelí ha decidido que los propietarios de las tierras palestinas pueden entrar en 10 dunams (1 hectárea) de dichas tierras, que abarcan 500 dunams de olivos. Las tierras fueron valladas por los colonos.
Villagers visit farmland for first time in 13 years | Maan News Agency

El 16 de septiembre, las fuerzas de ocupación israelíes arrasaron la comunidad beduina de Jirbet al-Majul (unas 120 personas), en el norte del valle del Jordán. Excusa, la de siempre: que construyeron sin permiso ( los israelíes nunca conceden permiso para construir a los palestinos del área C (60% de Cisjordania)). Están rodeados por una base militar israelí, un asentamiento judío y un área de maniobras militares.

El 20 de septiembre, un grupo de diplomáticos europeos intentó entregar a las familias beduinas sin techo tiendas y refugios móviles; pero los soldados israelíes lo impidieron con violencia. Los materiales fueron confiscados. La zona ha sido declarada zona militar cerrada.
In photos: Israeli forces raze Jordan Valley community | The Electronic Intifada

Las fuerzas israelíes de ocupación han incursionado en varios barrios de Nablus, al norte de Cisjordania. Los testigos han asegurado que han entrado en el campamento de refugiados de Balata y arrestado a un joven palestino. Los soldados ocuparon también la Tumba de José y el campamento de refugiados de Askar, al este de la ciudad, disparando granadas de sonido.
Alray – Israeli forces launch military attack on Nablus – Media Agency 

El experto legal palestino Hanna Issa ha llamado la atención sobre el plan israelí de desplazar a miles de jerosolimitanos de sus hogares y sustituir sus actuales documentos de identidad con una “tarjeta biométrica”. Esta contendrá las características físicas de su portador, las huellas digitales, el iris, propiedades del ADN y la geometría de las manos.
Alray – Palestinian legal expert warns of Zionist scheme to displace – Media Agency 

Un grupo de colonos judíos ha prendido fuego a tres coches palestinos de Burka, un pueblo cercano a Ramala, en una incursión nocturna. Los coches han quedado totalmente destruidos. Luego, los colonos atacaron la aldea cercana de Yalud, donde prendieron fuego a un olivar y apedrearon varios coches y la escuela local de enseñanza primaria. Antes de abandonar la escena, los colonos hicieron varias pintadas, entre ellas “Muerte a los árabes”.
Israeli settlers torch cars in West Bank “price tag” attack | Al Akhbar English 
Colonos judíos incendian coches y pintan grafitis en una mezquita de Cisjordania 

Israel planea construir una planta de tratamiento de aguas residuales en Wadi al-Nar, en Jerusalén Este. Las aguas tratadas serán utilizadas para el riego en los asentamientos judíos del valle del Jordán y la zona del Mar Muerto. Esto supone una clara violación de los deberes de Israel como potencia ocupante.
Israeli Wastewater Treatment Plant Designed to Benefit Zionist Colonies in the OPt 

La Presidencia palestina ha condenado este miércoles el anuncio formulado por la Alcaldía de Jerusalén sobre la aprobación de un plan de construcción de 58 nuevas viviendas en el asentamiento de Pisgat Zeev, ubicado en Jerusalén Este. Recuerda que todos los asentamientos en la Palestina ocupada en 1967 son ilegales y suponen una violación de las leyes internacionales. El negociador palestino Saeb Erekat ha dicho que “Israel tiene una obsesión con intensificar su agresión contra Palestina y contra su pueblo mientras se intenta alcanzar una solución negociada”.
La Presidencia palestina condena el nuevo plan de construcción de viviendas en el asentamiento de Pisgat Zeev 

Esta semana está marcada por el inicio de la cosecha anual de olivas, una antigua tradición palestina de la que dependen más de 80.000 familias para su supervivencia. Sin embargo, estas familias se enfrentan con crecientes dificultades económicas debido a las confiscaciones de tierras del gobierno israelí, las restricciones de acceso a sus tierras, los ataques de los colonos y la extracción, destrucción y robo de olivos. Las autoridades israelíes han arrancado más de 800.000 olivos desde 1967.
Uprooted 

La situación económica del gueto de Gaza se está deteriorando rápidamente tras la destrucción de los túneles de contrabando por el gobierno egipcio. Este ha destruido cerca de 800 túneles, que eran la vía por la que la población de Gaza se abastecía de bienes básicos, como alimentos, combustible y materiales de construcción. Varios palestinos han muerto atrapados por las voladuras de los túneles.
Alray – Egypt destruction of tunnels worsens Gaza economy – Media Agency 

Siguiendo las políticas racistas del régimen de Tel Aviv, varios israelíes extremistas atacaron el miércoles a legisladores árabes en el parlamento del régimen de Israel. Los extremistas arremetieron contra los parlamentarios árabes, entre ellos la legisladora, Haneen Zoabi, cuando llegaban al tribunal supremo del régimen israelí, en Al-Quds (Jerusalén) y los tacharon de terroristas y saboteadores.
Extremistas israelíes atacan a parlamentarios árabes 

Grupos de judíos han entrado en el complejo de la mezquita de Al-Aksa y realizado varios rituales religiosos. Policías israelíes obligaron a los guardas de seguridad palestinos a permanecer ajenos a la incursión. Dos fotógrafos y dos jóvenes palestinos fueron detenidos.
Witnesses: Jewish groups enter Aqsa compound | Maan News Agency 

Un juez israelí ha dictaminado que los padres de los niños palestinos detenidos pueden asistir a las sesiones de interrogatorios de sus hijos. La policía israelí suele interrogar a los niños palestinos sin presencia de sus padres y a menudo les arrancan confesiones por métodos ilegales. En estos momentos, hay 180 niños palestinos en las cárceles israelíes.
Israeli court says parents can attend child interrogations | Maan News Agency 

Las fuerzas navales israelíes han abierto fuego contra pescadores palestinos el miércoles pasado. En mayo, el gobierno israelí extendió el área de pesca permitida a los palestinos a seis millas, después de haberla reducido en marzo tras un ataque palestino con cohetes. En los acuerdos de Oslo, Israel aceptó que los pescadores palestinos pudieran pescar en un área de 20 millas náuticas, pero poco después impuso unilateralmente un límite de tres millas, abriendo fuego contra los botes gazatíes que pescan más allá de lo estipulado por Israel. Esta es la violación número 239 del alto el fuego del pasado mes de noviembre.
239th Israeli ceasefire violation: Israeli gunboats open fire at Gaza fishermen