Israel ha detenido a 80.000 palestinos desde la ‘intifada’ de Al-Aksa

Según un informe oficial palestino, las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a decenas de miles de palestinos durante los últimos trece años, después de la intifada de Al-Aksa de septiembre de 2000.

El Departamento de Estadísticas del Ministerio de Asuntos de los Presos ha dicho, en un informe hecho público este viernes, que “desde el comienzo de la segunda intifada el 28 de septiembre de 2000 hasta el día de hoy, las fuerzas de ocupación israelíes han arrestado a unos 80.000 palestinos”.

El informe señala que entre los arrestados en ese periodo hay casi 9.500 niños palestinos menores de 18 años, alrededor de 60 parlamentarios y exministros y más de 950 mujeres, además de centenares de heridos, enfermos, periodistas, académicos y dirigentes políticos.

También se dice que los tribunales militares israelíes han sentenciado, desde el comienzo de la intifada de Al-Aksa, a casi 24.000 palestinos a “detención administrativa”, sin cargos y sin juicio.

El Departamento de Estadística ha añadido que las fuerzas de ocupación mantienen presos a unos 5.200 palestinos en 17 cárceles y centros de detención, incluyendo a 13 parlamentarios, 146 “detenidos administrativos”, 220 niños y 13 mujeres, todos los cuales han sido sometidos a diferentes formas de torturas físicas y psicológicas.

El informe subraya que 81 presos murieron en las cárceles israelíes en estos últimos 13 años, debido a las torturas que sufrieron u homicidios deliberados, por no mencionar las negligencias médicas sistemáticas adoptadas con los enfermos.

Por último, el informe también señala que Israel ha deportado a 290 palestinos de Cisjordania y la Jerusalén ocupada a la Franja de Gaza o al extranjero.

Fuente: Report: occupation has arrested 80 thousand Palestinians since Al-Aqsa Intifada