Israel ha emitido 700 cadenas perpetuas contra palestinos en 13 años

Cuando se celebraba el 13 aniversario de la intifada de Al-Aksa, se reveló que los tribunales israelíes emitieron 700 condenas a cadena perpetua contra presos palestinos desde el año 2000.

Fuad Al-Jufash, director del Centro Ahrar de Estudios de Derechos Humanos y Presos, dijo que alrededor de 300 de estos presos fueron liberados en un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamas y las autoridades israelíes. El acuerdo fue facilitado por la mediación de los gobiernos alemán y egipcio en octubre de 2011.

Según Ahrar, 537 presos con cadena perpetua siguen aún en las cárceles israelíes, incluyendo 430 que fueron condenados durante la segunda intifada. Al-Jufash señaló que muchas confesiones que les incriminaron fueron arrancadas con torturas y privación de atención médica.

En respuesta a las afirmaciones de Israel de que los presos merecían estas condenas a cadena perpetua, el director de Ahrar, él mismo expreso, observó que cualquier palestino convicto de asesinato de un israelí o de un colaboracionista es condenado automáticamente a pasar el resto de su vida en la cárcel, aunque la mayoría de estos presos han negado los cargos de los que se les ha acusado.

Abdulá Al-Barguti, por ejemplo, fue condenado a 67 cadenas perpetuas por haber matado supuestamente a 67 israelíes. “A diferencia de otros países, las autoridades de la ocupación israelí no reconocen el límite de 20 o 25 años en las cadenas perpetuas, por lo cual pueden mantener al preso encarcelado de forma indefinida”, dijo Al-Jufash.

Los primos Karim y Maher Yunis, de la parte de Palestina ocupada en 1948, han pasado más de 30 años seguidos entre rejas. El único miembro del Consejo Legislativo Palestino que ha sido condenado a cadena perpetua es Maruán Al-Barguti, que fue elegido mientras estaba en prisión. Barguti fue uno de los líderes más destacados de la intifada de Al-Aksa y fue condenado a siete cadenas perpetuas.

Fuente: Israel issues 700 life sentences against Palestinians in 13 years