¿Resurge la resistencia armada palestina en Cisjordania?

La muerte violenta de dos soldados israelíes el pasado fin de semana ha disparado las elucubraciones sobre su autoría y la posible reanudación de las actividades armadas de la resistencia palestina en Cisjordania.

Los medios de comunicación israelíes se han apresurado en acusar a las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, grupo armado vinculado con Fatah. Pero Fatah al-Intifada, un grupo escindido de Fatah en 1983, ha reivindicado la muerte de uno de esos soldados.

La muerte de seis palestinos en el mes de agosto ha podido servir para radicalizar a los grupos de la resistencia y han circulado rumores sobre la vuelta a las armas de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa. Para añadir mayor confusión, este grupo suele utilizar diversas denominaciones, como Caballeros de Hebrón, Brigadas Yasir Arafat y otras, después de que, en 2006, la mayoría de los miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa se comprometieran a no realizar acciones armadas a cambio de ser perdonados y de no ser perseguidos ni arrestados, según establece el denominado Plan Dayton de EEUU.

Is Fatah’s Armed Wing Making Comeback? – Al-Monitor: the Pulse of the Middle East