Los medios de comunicación de EEUU silencian las acciones terroristas de Al Qaeda en Siria

Leemos en Washington Times que el 94 por ciento de todas las informaciones que los medios estadounidenses ofrecen sobre el conflicto sirio no mencionan para nada a Al Qaeda, siendo, como es, uno de sus principales actores por medio del grupo Al Nusra.

“Los medios de comunicación son plenamente conscientes del papel que juega el grupo terrorista islámico [Al Qaeda] en Siria, pero son raras las ocasiones en las que informan de ello. Desde los ataques tóxicos, casi el 94 por ciento de todas las informaciones sobre Siria no mencionan en absoluto a Al Qaeda”, dice Dan Gainor, vicepresidente de negocios y cultura del Centro de Investigación de Medios.

Y no es que las informaciones sobre Siria hayan escaseado. Según Gainor, las ediciones matutinas y vespertinas de ABC, CBS y NBC han elaborado “al menos 171 informaciones sobre el conflicto” desde el 21 de agosto. Solo 11 de esas informaciones han hecho alguna mención a los terroristas de Al Qaeda y todas estas han sido referencias colaterales. “No ha habido ni una sola información que se haya centrado exclusivamente en Al Qaeda en Siria en ese periodo”, añade.

No debemos extrañarnos. Está comprobado hasta la saciedad el papel manipulador que juegan los grandes medios de comunicación en las sociedades desarrolladas. En EEUU se parecen cada vez más a la propaganda soviética. Y en el resto de Occidente pasa algo parecido, aunque no tan acentuado. Internet sigue siendo el canal por el que se cuelan puntos de vista alternativos y, a pesar de su caótica y archidescentralizada y competitiva realidad (o tal vez gracias a ello), podemos aprender a distinguir y a confrontar unas informaciones con otras, poniéndolas a prueba y confeccionando paulatinamente nuestras redes de mayor o menor confianza.

Sin necesidad de un comité central leninista, los medios de comunicación norteamericanos se ponen al servicio de la política de Washington y desinforman para hacer más digerible entre la ciudadanía el plan de atacar militarmente a Siria.