El paso Beit Hanun-Erez, una trampa para enfermeros palestinos

Isabel Pérez, Gaza, Hispan TV, 29/07/2013 – El paso Beit Hanun-Erez en la Franja de Gaza está siendo escenario de detenciones ilegales de palestinos que cruzan este sector para recibir tratamiento médico o de los familiares que los acompañan.

Los arrestos de palestinos que cruzan el paso de Erez para acompañar a familiares enfermos o los arrestos de los propios enfermos van en aumento.

Detenciones forzadas que violan la ley humanitaria internacional y que ha denunciado el Centro Al Mezan para los derechos humanos.

A pesar de haber obtenido un permiso oficial para cruzar el paso de Beit Hanoun hasta Erez, las autoridades del régimen israelí detienen a palestinos que viajan por diversas razones a territorios ocupados de Palestina.

Es el caso de Mohamad, al que los soldados israelíes detuvieron durante varias horas en el paso de Erez mientras volvía a la Franja de Gaza con el cuerpo recién fallecido de su hermano.

Después de 8 años sin obtener mejora alguna, el marido de Shirin, que sufría de inmovilidad en su mano, cruzó la línea verde por el paso de Erez para ir a un hospital de Al Quds (Jerusalén). Sin embargo, nunca llegó a cruzar. Después de 7 días lo único que su familia sabe es que está detenido.

Con las restricciones egipcias en el paso de Rafah, el paso Beit Hanun-Erez se convierte en la única salida para tratamiento médico de enfermos graves de la Franja de Gaza, pero también se convierte en una trampa.