Lista de 207 violaciones israelíes documentadas del alto el fuego con la Franja de Gaza

Comienzan a saltar a la prensa nuevamente rumores y declaraciones de líderes israelíes que abogan por una nueva campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza.

Los ataques anteriores (los del invierno de 2008-2009, conocida como la operación “Plomo Fundido”, y los de noviembre de 2012) fueron justificados por el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra Israel. No vamos a discutir ahora sobre la veracidad de la misma. El acuerdo que terminó esa última ofensiva ha sido violado centenares de veces por Israel. Todo está perfectamente documentado, como se muestra en la página

Full List of 207 Documented Israeli Cease Fire Violations – Updated

Por el lado palestino, las violaciones del alto el fuego se cuentan con los dedos de una mano. ¿Ha oído alguien alguna queja o lamento de algún político europeo? Toda la hipocresía de la que el mundo es capaz se concentra aquí.

El mes pasado, Israel atacó varios objetivos en Gaza en respuesta al lanzamiento de algunos cohetes, los cuales, a su vez, fueron respuesta a las atrocidades cometidas por Israel contra los presos palestinos y a los ataques continuos y las incursiones diarias de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza.

Todo lo que se le está haciendo a esta pobre gente de Gaza se resume en que Hamas es una organización terrorista, algo, por cierto, que nadie ha demostrado de forma consistente. Desde luego que Hamas está luchando contra Israel con las armas, algo que justifica el derecho internacional en los casos de ocupación por una potencia extranjera. Pero Hamas también está haciendo lo que puede para evitar el lanzamiento de cohetes por parte de otras milicias, principalmente la Yihad Islámica. No hay juicios de valor en lo que digo (Hamas lleva a cabo políticas opresivas en Gaza basadas en el integrismo islámico), sino juicios de hecho.

Seis años de brutal bloqueo israelí, paliado en parte por el contrabando realizado por túneles subterráneos que comunican con Egipto. El nuevo gobierno golpista de Egipto está cerrando las bocas egipcias de dichos túneles y, por tanto, participando activamente en el bloqueo criminal de Gaza. Las fuerzas israelíes tirotean y roban a los pescadores gazatíes. Atacan a los agricultores que se adentran en la “zona de seguridad” de Gaza (una franja de unos 300 metros de ancho que corre a lo largo de la frontera con Israel). Incursionan un día sí y otro también para destruir los cultivos de los gazatíes, con el pretexto de que sirven para ocultar a terroristas palestinos que lanzan desde ellos sus cohetes. Impiden la salida de enfermos de esa cárcel al aire libre en que se ha convertido Gaza. Tampoco pueden salir los jóvenes que quieren estudiar en alguna universidad de Cisjordania. El gueto de Gaza es el peor, por sus características, por su duración y por su impunidad, que ha conocido la historia reciente de la humanidad.

Pero Israel lanzará una nueva ofensiva militar contra ellos aprovechando que ahora no tienen el respaldo de Egipto. ¿Excusa? Cualquiera. Por ejemplo… el lanzamiento de algún cohete. En esto consiste la doble moral y la indecencia de Israel y de quienes callan ante tanta barbarie.