La PAH, pasado y futuro. Las mareas inundan España

Hispan TV, 17/07/2013 – Este capítulo del programa “A la Calle” cuenta con dos historias:

Las Mareas las nuevas corrientes sociales. En el último año, los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y auspiciadas por Bruselas, han tenido como respuesta las mareas ciudadanas.

En el sector educativo, la marea verde, en el sector sanitario la marea blanca, negro en el sector de los funcionarios y así sucesivamente. Estos movimientos sociales han tenido una imagen conjunta y común para movilizaciones más grandes como la que se llevó a cabo contra la Troika en Madrid y otras ciudades europeas.

Un programa recopilatorio como es este número 52 de “A la Calle” no podía dejar de lado la reivindicación social que ejemplifican estas movilizaciones. Por eso hablamos con las tres más representativas para que nos cuenten cuáles han sido los avances conseguidos más importantes y cuáles son los objetivos que faltan por conseguir.

LA PAH, la lucha contra los desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha sido la alternativa social más importante de los últimos años en España. Por eso en este programa aniversario queremos dedicarle una parte destacada. La Plataforma fue la primera que se enfrentó cara a cara a los desahucios que las entidades bancarias estaban llevando a cabo por toda España.

Su seguimiento y crecimiento fue tal que le permitió lanzar una iniciativa legislativa popular que consiguió un millón y medio de firmas. Las adhesiones al movimiento fueron a más a nivel político y social. Incluso el Parlamento Europeo le dio el premio Ciudadano Europeo.

El nacimiento de la Plataforma ha sido un punto de inflexión para las movilizaciones sociales en España. En este programa ahondaremos en su origen, sus victorias y en su futuro aún desconocido.