Las verdaderas razones del ejército egipcio para destronar a Morsi

Phil Weiss y Ed Moloney

Fuente: Military deposed Morsi because he was too friendly to Hamas and devalued Israel relationship, says retired Egyptian general, Mondoweiss, 7/07/2013

He aquí una interesante entrevista de la BBC World, realizada el 5 de julio. Owen Bennett-Jones entrevista a Ayman Salama, un general de brigada egipcio retirado con buenas relaciones con la academia militar de El Cairo. Vamos directamente al minuto 5.

Salama dice que el ejército está preparando muchos cargos contra Morsi, en particular en relación a “la seguridad nacional en el Sinaí y a los túneles” de Gaza, permitiendo a los “yihadistas y extremistas” asociados con Hamas entrar en el Sinaí y causar bajas en las filas del ejército egipcio.

“Esta es la primera” acusación, dice Salama.

Bennett-Jones: Está diciendo que el principal afrenta, desde el punto de vista del ejército, es que el presidente Morsi ha ayudado a Hamas.

Salama: Así es. En concreto, hablando criminalmente, él realmente … amenazó los más altos intereses nacionales y militares del ejército y de toda la nación … colaborando con Hamas contra los intereses de seguridad del ejército en el Sinaí.

Bennett-Jones dice que, puesto que Morsi es el presidente, puede decidir qué política tener con Hamas e Israel.

Salama: Hablando teórica y legalmente, él es el presidente y el jefe supremo … Pero es el primer jefe civil … es por eso que ha habido malentendidos por parte del presidente … que ponen en peligro  la seguridad nacional, teniendo en cuenta las características geopolíticas y militares de un estado como Egipto con los países vecinos, sobre todo con Israel y Hamas … Ha habido muchos puntos … de desacuerdo entre el presidente y el ejército …

Déjeme repetir lo que ya he dicho. El ejército pidió al presidente muchas veces que le diera directivas … para cerrar los túneles, con Gaza, pero el presidente dijo que hay muchas razones humanitarias … para darles un respiro frente al bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

Pidiendo disculpas por caricaturizar el argumento de Salama, Bennett-Jones dice que en Occidente se cree que el ejército hizo esto para defender al Egipto liberal.

Bennett-Jones: Pero en realidad, ¿lo hicieron para defender a Israel?

Salama: No, no, no lo veo así. Hablando directa y sinceramente, el ejército realmente no puede … combatir eficazmente todas las actividades terroristas en el Sinaí. El ejército no tiene la suficiente experiencia y preparación para esto. Esta es una doctrina militar mundial universal. Esa es la razón por la que no es, en realidad, Israel, sino el interés nacional egipcio. Pero nosotros no podemos infravalorar la importante colaboración mutua en temas de inteligencia y seguridad entre Egipto e Israel. No podemos ignorar esta realidad.

El New York Times refleja una visión similar desde el otro lado. Dice Isabel Kershner:

Los israelíes ven la posibilidad de un retorno a lo que consideran como un status quo más fiable, así como un debilitamiento de Hamas, el grupo militante islámico que controla Gaza.


Phil Weiss es fundador y coeditor de Mondoweiss.net.

Traducción: Javier Villate