Versión completa de la entrevista con Evo Morales, presidente de Bolivia

RT, 1/07/2013 — Interpelado sobre si Bolivia concedería asilo a Edward Snowden, Evo Morales respondió: “¿Por qué no? Bueno, ha dejado mucho que desear… y un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian, no sé si es espionaje o control… pues, estamos aquí”.

 A la pregunta de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó: “No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”.

La situación de Assange y Snowden fue calificada por Morales de “preocupante” y agregó que los “imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales”.

“Deseamos que Rusia vuelva a América Latina y el Caribe con su tecnología”

En cuanto a las relaciones bilaterales con Rusia, Morales dijo que su país tiene “grandes deseos de que Rusia vuelva a América Latina y el Caribe con tecnología, es decir, la transferencia de tecnología, de conocimientos, cooperación e inversión”, reiteró. “Depender, a veces, para algunos países de América Latina solamente del mercado norteamericano no es ninguna solución o solamente depender del mercado europeo tampoco”, subrayó y expresó la esperanza de la próxima “importante conversación” con el presidente Putin sobre el tema del gas en el mercado mundial.