El fin de un sistema: la vuelta al campo

Hispan TV, 2/07/2013 — La crisis económica está llevando a la gente de vuelta al campo. La agricultura y la ganadería sufren una menor sangría laboral respecto a otros sectores. En mayo de 2013 fue el sector donde más bajó el paro, un 4,56% y 9.405 desempleados menos. Esto no quiere decir que el campo español se esté convirtiendo en un área económica de oportunidades, pero sí en un refugio para muchas de las personas afectadas por la crisis del país.

Esta vuelta al campo no es algo nuevo en España, lleva décadas sucediendo, pero en los últimos 5 años se ha producido un auge de personas que tienen la convicción de que la vida en el campo es mejor que en las ciudades.

Esta cultura ha supuesto un cierto freno al despoblamiento y una recuperación económica de las zonas rurales.

En este entorno han nacido iniciativas como BBFarming. Un proyecto de la cooperativa ACTYVA que nace como plataforma online y de formación para formar a agricultores ecológicos, mediante blogs, cursos y eventos. Su objetivo es facilitar la vuelta al campo a través de la generación de una comunidad de enseñanza-aprendizaje en torno a la agroecología.

“A la Calle” se traslada al campo para conocer qué ventajas tiene, cómo se vive allí y hablar con sus habitantes que se han cansado del estrés de la sociedad de consumo.

Casas sin gente, gente sin casas:

Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria siguen dejándose notar con fuerza en el parque inmobiliario español. 3,44 millones de pisos siguen vacíos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Muchos pertenecen a entidades financieras después de que las inmobiliarias propietarias quebraran. El reverso de la moneda son los miles de españoles que se desalojan de sus viviendas por no poder pagarlas. Casas vacías y vecinos sin casas.

Ante esta tesitura han surgido algunos constructores solidarios. Saben que no podrán vender las viviendas pero al menos quieren que tenga un uso solidario. Con un alquiler de 50 o 60 euros mensuales se las ceden a familias que han perdido sus casas. En Carlet 21 familias viven en uno de estos edificios. “A la Calle” viaja hasta este pueblo valenciano para hablar con su constructor y con varias familias que viven en ese edificio.

Además nos paramos a hablar con economistas para la crisis y vivienda digna para que nos cuenten que se puede hacer con el parqué de casas vacías que hay en España.