Nueva campaña palestina contra la ocupación

Uruba Othman

Fuente: Gaza Rises: Palestinians “Rebel” Against Occupation, Al-Akhbar, 21/06/2013

Siguiendo el ejemplo egipcio, una versión palestina del Tamarrud (rebelión) se va a lanzar esta semana para protestar contra la Autoridad Palestina, la división entre Cisjordania y Gaza y la ocupación israelí.

Los organizadores de Ya Filastini Tamarrud! (Rebelión Palestina) proceden de la Palestina ocupada y otros lugares. Lo que les motiva es “el desprecio mostrado por los gobiernos de Cisjordania y Gaza hacia la dignidad del pueblo palestino”.

Los rebeldes lanzarán su campaña en primer lugar en Facebook para, más adelante, recoger firmas entre los palestinos de todo el mundo.

Safaa Srour, miembro de la campaña Tamarrud, dijo a Al-Akhbar que “los gobiernos de Cisjordania y Gaza están comprometidos con políticas que son perjudiciales para el pueblo palestino. Esto nos ha empujado a tomar la iniciativa y lanzar nuestra campaña para levantarnos contra todos los obstáculos que obstruyen la batalla contra la ocupación”.

Las fronteras que separan a los palestinos y la diáspora imposibilitan que los activistas se reúnan en un lugar concreto. Por eso, han recurrido a las redes sociales para promover la campaña.

Faruk Arar, otro miembro de la campaña, ha dicho: “No queremos que nuestra iniciativa quede limitada a la Palestina ocupada. La rebelión debe ser seguida por todos los palestinos. La campaña no debería ser algo pasajero que a veces se extiende y a veces se encoge”.

Tamarrud, según Arar, aspira a terminar con la división y recuperar la conciencia de los palestinos sobre sus derechos y deberes históricos para acabar con la ocupación y poner fin a las pretensiones de legitimidad de la Autoridad Palestina. Arar dijo, también, que la campaña busca organizar la acción desde abajo, con la mayor participación, pero fuera de los grupos políticos tradicionales.

Arar cree que la campaña en internet se centrará en aquellos que tienen acceso a la red en primer lugar y luego, en una fase posterior, se iniciará una recogida de firmas en todas las comunidades palestinas, incluidas las de la diáspora.

Traducción: Javier Villate