La Autoridad Palestina ha arrestado a 15.000 palestinos en seis años

El responsable de las relaciones internacionales de Hamas ha dicho que las detenciones políticas efectuadas por la Autoridad Palestina (AP) contra miembros de Hamas reflejan que no existe voluntad seria de lograr la reconciliación nacional.

Osama Hamdan ha señalado que, desde 2007, la AP ha arrestado o citado a declarar a unos 15.000 palestinos, la mayoría miembros de grupos opuestos a Fatah, como es el caso de Hamas. “Casi 120 personas fueron arrestadas solo en las dos primeras semanas de junio”, dijo.

Hamdan pronunció estas palabras después de dar a conocer una declaración de familiares de presos políticos que condena estas “violaciones” de la AP, a quien pide que revela la medida en que están teniendo lugar abusos contra los presos en sus cárceles y centros de detención. No obstante, insistió en que Hamas seguirá reuniéndose con representantes de Fatah para encontrar una forma de poner fin a la división.

En una carta al Comité de Libertades, las familias de los detenidos dicen que sus hijos e hijas están pagando el precio de la división y expresaron su desazón por el hecho de que los dos principales grupos palestinos no resuelvan sus diferencias. “Los arrestos y detenciones motivados políticamente efectuados por la Autoridad Palestina han aumentado fuertemente desde la reciente reunión de reconciliación de El Cairo”, dice la declaración.

A continuación, expresan su preocupación por el silencio oficial ante la campaña de detenciones llevada a cabo por los servicios de seguridad de la AP. “Se supone que estos servicios deben proteger a los palestinos, no hostigarlos, arrestarlos y torturarlos”.

Docenas de detenidos están en prisión sin juicio y privados de visitas de sus familiares, añade la declaración.

Fuente: PA has arrested 15,000 Palestinians in six years